Dicen algunos expertos que el cambio climático está entre lo que más preocupa a los españoles. Pero los políticos no se han dado cuenta, o los candidatos a presidencia no saben nada del tema y prefieren escurrir el bulto antes que pisar charcos indebidos.
El caso es que en el debate a cinco de este lunes la lucha contra el cambio climático y la transición energética ha sido una comparsa. Tanto que hasta el comisario Arias Cañete le ha restado protagonismo a Greta Thunberg. No es que se deba hablar de la activista sueca y su viaje a costa de los demás a Madrid para acudir a la COP25, pero sí se debería hablar más de transición energética.
¿Por qué? Por muchas razones, pero principalmente económicas y de empleo. Al único que se le pasó un poco por la cabeza mencionar algo fue al presidente en funciones, Pedro Sánchez.
el candidato socialista ha defendido que para luchar contra la emergencia climática, su Gobierno "ha hecho cosas inéditas y muy potentes" como el Plan Nacional de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa para las cuencas mineras y sus comarcas así como a los afectados del cierre de centrales térmicas. "No vamos a dejarles solos", ha dicho.
Además, Sánchez ha anunciado un nuevo Ministerio para la lucha contra la despoblación y el crecimiento demográfico en caso de ganar las elecciones y formar gobierno.
Los temas de cambio climático y medio ambiente prácticamente no se han tocado ni en el bloque económico ni el de política social. Más allá de la breve alusión de Sánchez, el candidato de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que pueda haber una España "sin agua para todos", mientras que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto una banca pública y un banco de promoción industrial "para garantizar la transición energética", sin más explicaciones.
Posteriormente, en el bloque del debate electoral relativo a política internacional, el candidato de CS, Albert Rivera, le ha recordado a Sánchez la importancia de "jugar en la champions" de la política internacional y en particular en Latinoamérica. Pero de energía, cero pelotero.
A este respecto, Sánchez considera que "albergar" en Madrid la XXV Cumbre del Clima que se iba a celebrar en diciembre en Santiago de Chile --que ha renunciado a su celebración por la situación social en el país-- es un "gesto de solidaridad" con el pueblo de América Latina.
Respecto a la celebración de la COP25 en Madrid, el candidato del PP, Pablo Casado, ha conminado a Sánchez a arreglar los disturbios en Cataluña en vez de "dar lecciones" a (Sebastián) Piñera y le ha apostillado que, en medio de la actual situación de inestabilidad en Cataluña, Sánchez no ha llevado la Cumbre internacional --a la que se esperan unas 25.000 personas-- a Barcelona, sino a Madrid "donde gobierna el PP".
Por otro lado, le ha pedido al presidente en funciones y candidato socialista que no de "lecciones ninguna" al PP en materia de medio ambiente y ha recordado que fue este partido el primero en crear un Ministerio de Medio Ambiente; que ratificó en 1996 el Protocolo de Kioto; en 2015 el Acuerdo del Clima de París; en 2017 los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, que propició que el exministro Miguel Arias Cañete fuera "líder mundial de la lucha contra el cambio climático".
Y esto es todo. Hasta Cataluña se cuela cuando se habla de medio ambiente. El nivel es el que es, y si encima se cuela Arias Cañete, pues no hay mucho más que añadir. Una vez más, se pierde otra gran oportunidad. Despierten señores políticos, la gente quiere oír hablar de cambio climático, de transición energética, de precio de la luz barata, de empleo verde, de transición justa, de impuestos a la contaminación, de movilidad. Espero que algún día se den cuenta.
Jorge Juan Pérez Sanchez
06/11/2019