Política energética

'Dieselazo' por la puerta de atrás: el Gobierno propone una subida fiscal al gasóleo que afecta a los más desfavorecidos

La subida al impuesto al diésel será de más de 9 centimos por litro y equiparará la fiscalidad con los otros carburantes

10 comentarios publicados

El Gobierno quiere subir el impuesto al diésel en más de 9 céntimos por litro. Esta es una de la medidas estrella de su reforma fiscal que ayer presentó en una enmienda al Proyecto de Ley por la que se establece un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud.

Se trata de una revisión histórica que el PSOE ha intentado llevar a cabo en varias ocasiones y que finalmente no encontraba el apoyo suficiente, sobre todo por parte del PNV, de llevar a cabo dicha medida.

Pero es que el Gobierno necesita muchos más ingresos para hacer frente a los pagos de la deuda y cubrir todo el gasto público. Y de ahí que resucite para este 2025 la subida del diésel.

La medida, que de aprobarse, se llevaría a cabo a partir del 1 de abril del próximo año. Ahí es cuando el diésel dejaría de tener ningún tipo de ventaja frente a la gasolina de 95 y 98 octanos.

Equiparación a la gasolina

Según la enmienda, el tipo general del combustible diésel pasará de 0,307 euros por litro a 0,40069 euros. De esta manera, el gasóleo de automoción pagará en concepto de impuesto de hidrocarburos un total de 0,47269 euros por litro (0,40069 euros de tipo general y 0,072 euros de tipo especial), igual que la gasolina, en lugar de los 0,379 euros por litro actuales (0,307 euros de tipo general y 0,072 euros de tipo especial).

De esta forma, las clases más desfavorecidas se verán afectadas cada vez que quieran rellenar el depósito de sus coches. Una amplia mayoría de españoles aún mantiene vehículos con gasóleo por su menor consumo.

Esta medida se ha conocido después de que el Gobierno perdiese una de sus medidas estrella en la subida fiscal, el impuesto a las energéticas. La formación de Puigdemont (Junts) no ha dado el visto bueno a la propuesta del Gobierno de hacer permanente el impuesto ya que veía peligrar unas inversiones de más de 1.000 millones en el polo industrial de Tarragona, la mayoría por parte de Repsol.

Otras subidas

Además del dieselazo, el Gobierno ha pactado con sus socios otras subidas fiscales como la del IRPF a los ahorros de más de 300.000 euros, también quiere hacer posible una subida al Impuesto de Sociedades y de esta manera neutralizar la subida que aprobó Cristóbal Montoro (PP) y que ahora el Tribunal Contitucional ha anulado más de 10 años después.

También subirá el impuesto a los conocidos como vappers así como a otros productos que contengan nicotina.

Y el Airbnb tampoco falla. Subirá el IVA a los alquileres turísticos.

Noticias relacionadas

10 comentarios

  • Toni

    31/10/2024

    Solo con los titulares ya se nota de parte de quién está el autor. "Junts hará posible inversiones multimillonarias", "Dieselazo". Resumiendo: impuestos malos, ¡viva el poder del capital!
  • Sergio

    31/10/2024

    Articulo totalmente parcial y tortizero ... el gobierno va a dejar de subvencionar el diesel ni mas ni menos , el juntaletras que ha perpetrado este articulo supongo que se perdió las clases de ética periodística
  • Mario

    31/10/2024

    Lamentable titular y penoso articulo , este "periodista" no informa sino que intenta moldear la opinión , el diesel lleva años teniendo ventajas fiscales y ahora simplemente se iguala con la gasolina. Me parece lamentable que este medio permita escribir a un "hooligan"
  • Ana P.

    31/10/2024

    No tiene mucho sentido querer hacer una transición hacia una movilidad mas sostenible y estar subvencionando al diesel permitiendo una fiscalidad mas favorable ... por otro lado me gustaría saber quien a dado permiso al periodista para erigirse como adalid de las clases mas desfavorecidas , sospecho que a este señor le importan una m... las personas mas desfavorecidas... hágase un favor señor periodista e intente disimular un poco su sesgo ideológico porque le hace perder toda credibilidad.
  • Tremere

    31/10/2024

    Es desternillante leer a personas como quien firma este "artículo" (por no llamarlo "panfleto" directamente) dolerse por "los desfavorecidos". Qué poca vergüenza hay que tener para manipular así la información e intentar colarnos una preocupación inexistente para disimular su sesgo ideológico. Por cierto: no cuela.
  • Angel

    31/10/2024

    Se podrian igualar impuestos a la baja, bajando la gasolina.
    Y lo digo sin meterme en política, porque creo que cualquier partido politico igualaria impuestos subiendo los bajos, en vez de bajar los altos
  • carlodiga

    31/10/2024

    Teniendo un gobierno adicto al gasto y a la deuda para la compra de votos, no es para nada sorprendente que al menos sea mínimamente responsable de intentar compensar el agujero de déficit, que no para de crecer año tras año, mediante una subida de impuestos. Claro, que también se puede reducir el déficit reduciendo gastos pero, ¿cómo comprarían los votos entonces? Un ciudadano económicamente independiente del Estado es algo que el gobierno no puede tolerar, necesita ciudadanos esclavos de las dádivas del Estado para que sigan votando al que le da de comer, cortando por completo su capacidad de ahorrar y prosperar y de ser un ciudadano libre e independiente.
  • Gerardo

    31/10/2024

    Sí, el modo en que algunos periodistas intentan fabricar opinion es bastante zafio. También es cierto que las empresas que les pagan para defender lo indefendible se lo ponen muy difícil.
  • Gerardo

    01/11/2024

    Carlodiga, los beneficios de la compañía han caido fuertemente y ha aumentado su deuda. En lugar de reducir gastos, la empresa anuncia el incremento de los dividendos. Quien compra los votos de los accionistas e intenta manipular el valor de la empresa en el mercado no es el gobierno ni el Estado.
  • Federico

    03/11/2024

    Carlodiga, primero hay que consultar los datos económicos y luego opinar. Es que si no, luego se hace el ridículo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.