La central eléctrica de carbón más grande de Europa podría sustituir la mayor parte de su generación de lignito por energías renovables emparejadas con baterías o capacidad térmica con menos carbono, según concluye el grupo de investigación BloombergNEF (BNEF) en un nuevo informe. Esta transición reduciría los costes generales del sistema eléctrico en la región polaca de Łódź, donde se encuentra la central, al tiempo que mantendría la seguridad energética.
La central de Belchatow desempeña hoy un papel vital en la red energética centroeuropea y es la sexta central eléctrica de carbón más grande del planeta. BNEF considera que es posible desplegar 11 gigavatios de energía eólica y solar en la región para sustituir el 80% de la generación de lignito de Belchatow desde el punto de vista del uso del suelo. Como alternativa, unos 6 GW de energía eólica y solar combinados con una planta de gas, biomasa o conversión de residuos en energía podrían lograr una producción similar.
El análisis examina la viabilidad del despliegue de tecnologías con menos emisiones de carbono y ofrece una posible hoja de ruta para la transición. El informe ha sido publicado por Bloomberg Philanthropies y BNEF en colaboración con Forum Energii en un acto celebrado en la región polaca de Łódź, donde se encuentra la central de Belchatow.
Belchatow, con fecha de caducidad
Es probable que los recursos locales de lignito en Belchatow se agoten a más tardar en 2036, lo que obligará a cerrar la planta. La guerra y la crisis energética han impulsado la demanda reciente de carbón, pero las perspectivas a largo plazo para las centrales eléctricas de carbón y lignito en Europa siguen siendo sombrías. Según el estudio de BNEF, la generación de lignito se reducirá en un 75% durante el periodo 2021-2030 en Polonia, incluso si se mantienen los altos precios del gas.
Belchatow suministra una quinta parte de la energía de Polonia y se sitúa en el centro del sistema eléctrico polaco y de la seguridad energética. El éxito de la transición de la central de carbón de Belchatow podría servir de ejemplo para las regiones de carbón de todo el mundo.
Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, dijo "A medida que los efectos del cambio climático se agravan, la crisis energética de Europa y la invasión rusa de Ucrania no hacen sino subrayar la urgente necesidad de los países de optar por las energías limpias y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Este nuevo informe muestra un camino prometedor para sustituir la mayor central eléctrica de carbón de Europa por fuentes de energía limpias alternativas y resistentes, y puede servir de ejemplo para las regiones carboníferas de Europa y del mundo que buscan aprovechar los beneficios sanitarios y económicos de las energías limpias."
Joanna Maćkowiak-Pandera, doctora y directora general de Forum Energii, ha declarado: "La construcción de nuevas fuentes de bajas emisiones en la región de Bełchatów debe iniciarse lo antes posible para mantener la seguridad del suministro energético en un nivel elevado y reducir los precios de la electricidad. Los recursos de lignito en Belchatow son limitados en el tiempo y se agotarán pronto. Este informe propone opciones para sustituir la generación por una capacidad limpia que garantice la seguridad del suministro de Polonia".
Felicia Aminoff, analista de la transición energética en BNEF y autora principal del informe, dijo: "Existen importantes oportunidades de inversión en renovables en la región de Łódź. Belchatow podría ubicar la energía eólica y solar reutilizando la infraestructura de red existente". BloombergNEF analizó los patrones climáticos históricos y descubrió que la energía solar y la eólica en la región suelen generar en momentos diferentes, complementándose mutuamente."
Sin plan de transición
BNEF también constata que actualmente está prevista muy poca capacidad de generación nueva en la región de Łódź. Los proyectos de 600MW de energía solar y 100MW de energía eólica anunciados por PGE, propietaria de Belchatow, sólo sustituirían el 4% de la generación de lignito de 2021. La actual falta de planes de transición para sustituir el lignito pone en riesgo la seguridad energética de Polonia y podría hacer que valiosas infraestructuras de la red en torno a Belchatow queden varadas.
Miguel
21/10/2022