La primera central eólica offshore de la península ibérica ya ha iniciado la cuenta atrás para su puesta en marcha a muy pocos kilómetros de la costa gallega. El norte de Portugal será su radio de acción, muy cerca de Viana do Castelo. El proyecto WindFloat de energía eólica flotante, está liderado por EDP Renovables y cuenta con las bendiciones de la Comisión Europea. El parque tendrá una capacidad de 25 MW y cuenta con un presupuesto de 20 millones.
A 18 kilómetros de la citada localidad, el parque quedará unido al continente por un cable submarino, que hará de puente entre la espectacular instalación y las dependencias que le darán la réplica.
Serán 40.000 familias de la zona más próxima al elegido como "centro de operaciones" las que se beneficiarán de un proyecto pionero que se convertirá en realidad en 2018 e inicialmente provocará un efecto regenerador en el empleo de todo el área circundante porque generará unos 500 puestos de trabajo, según las primeras estimaciones.
Varias empresas portuguesas de ingeniería y construcción se implicarán en los planes impulsados por la energética EDP Renovables, líder en el sector al otro lado de la frontera y que ha creado la joint venture WindFloat con un presupuesto que supera los 20 millones de euros y el apoyo de la Unión Europea.
Los aerogeneradores correrán a cargo de la empresa especializada danesa Vestas, que los instalará en un punto geográfico donde la profundidad de las aguas excede los 50 metros.
Antonio Humanes
05/09/2015