Una enorme planta solar flotante ha sido remolcada hasta su amarre en el embalse artificial Alqueva de Portugal, con 12.000 paneles solares del tamaño de cuatro campos de fútbol que se asociarán con la generación hidroeléctrica del embalse y las capacidades de almacenamiento por bombeo cuando comiencen las operaciones en julio.
Construido y operado por la principal eléctrica portuguesa, EDP, en lo que es el lago artificial más grande de Europa Occidental, el proyecto solar flotante de 5MW fue aprobado hace un año y se espera que produzca suficiente energía para abastecer al 25% de los consumidores en la región de Portel y Moura.
Portugal es uno de los muchos países europeos que está aumentando su producción de energía renovable en un esfuerzo por hacer la transición a cero emisiones y, más inmediatamente, dejar de depender del gas ruso.
Solar flotante
La planta solar más grande de Europa es el parque solar flotante Sellingen de 41,4 MW en los Países Bajos, desarrollado por GroenLeven, que cuenta con 76 616 paneles solares y genera suficiente electricidad para abastecer el equivalente a 12.000 hogares.
La planta solar flotante se construye sobre el embalse de la presa de Alqueva, que también tiene una capacidad de 255,6 MW de hidroelectricidad.
El exceso de energía solar de la matriz flotante se utilizará para bombear agua hacia el lago para almacenarla para su uso posterior.
Además, los 12.000 paneles solares se complementan con un sistema de almacenamiento de baterías de iones de litio de 1MW/2MWh.
EDP también tendrá espacio para expandir su capacidad solar flotante sobre el embalse de Alqueva, ya que el mes pasado se adjudicó 70MW de capacidad de conexión a la red en Alqueva en la subasta solar flotante más reciente de Portugal.
Además, EDP Renewables espera poder instalar otros 14MW de sobrecapacidad solar y otros 70MW de capacidad eólica híbrida en Alqueva.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios