Petróleo & Gas  ·  Mercados

EEUU prevé precios del petróleo más bajos en 2026 y 2027 debido a persistentes acumulaciones de inventarios

Pronostica que los precios del crudo Brent bajen de un promedio de 69 dólares por barril en 2025 a 58 $/b en 2026 y 53 $/b en 2027

Ningún comentario

La Administración de Información Energética de EEUU (EIA) prevé que la producción de petróleo y otros líquidos seguirá superando la demanda mundial, lo que provocará que los precios del crudo Brent bajen de un promedio de 69 dólares por barril (b) en 2025 a 58 $/b en 2026 y 53 $/b en 2027. Los precios del crudo tienden a disminuir cuando aumentan las existencias mundiales de petróleo. Las elevadas y persistentes acumulaciones implícitas de inventarios globales de petróleo a corto plazo están ejerciendo presión a la baja sobre los precios del crudo, a pesar de la mayor incertidumbre en torno al volumen de exportaciones de crudo desde Rusia y Venezuela.

En el Short-Term Energy Outlook (STEO) la EIA estimó los cambios implícitos en los inventarios globales como la diferencia entre la oferta y la demanda mundial de petróleo. Los inventarios globales han estado creciendo a medida que los miembros de la OPEP+ han incrementado sus objetivos de producción.

El precio del petróleo cae un 3% después de la primera venta de crudo venezolano por parte de EEUU
El precio del barril de petróleo Brent bajaba alrededor de un 3,4%, hasta cotizar en 64,26 dólares, mientras que la variedad West Texas Intermediate se abarataba un 3,35%, hasta situarse en 59,94 dólares.

También espera que los países fuera de los acuerdos de la OPEP+, especialmente los países sudamericanos Brasil, Guyana y Argentina, aumenten su producción este año y el próximo. Este crecimiento de la producción, combinado con un crecimiento más lento de la demanda mundial de petróleo, ha empujado gradualmente los precios del crudo a la baja desde principios de 2024.

Las expectativas del petróleo y el gas en América Latina están por las nubes
Con casi 15.000 millones de barriles descubiertos, el futuro parece brillante para el petróleo y el gas en América Latina.

La reserva estratégica china y las tendencias en el almacenamiento incrementan los inventarios fuera de la OCDE

Un factor que afecta los precios en nuestra previsión ha sido la acumulación de reservas estratégicas de petróleo en China. Al mismo tiempo que el crecimiento de la oferta de petróleo ha aumentado y los precios del crudo han caído, China ha comprado más crudo para incorporarlo a sus inventarios estratégicos. Esta acumulación ha actuado, en cierto modo, como una fuente secundaria de demanda de petróleo.

Aproximadamente la mitad de los 2,3 millones de barriles por día (b/d) estimados de acumulación de inventarios fuera de la OCDE en 2025 puede atribuirse a las reservas estratégicas de petróleo en China y al aumento del almacenamiento flotante para volúmenes de petróleo sancionados. La EIA espera que China continúe llenando sus reservas estratégicas en 2026 y 2027 a un ritmo similar al de 2025: alrededor de 1,0 millón b/d.

La expansión de las reservas estratégicas de petróleo chinas impulsa los precios del crudo
La EIA estima que los inventarios de crudo chinos aumentaron en 900.000 barriles por día entre enero y agosto de este año, actuando como una fuente de demanda al retirar barriles del mercado global.

Como resultado del comercio de crudo menos transparente y del aumento de los flujos de petróleo hacia inventarios fuera de la OCDE menos observables, así como de la demanda china para la acumulación de reservas estratégicas, los principales precios de referencia mundiales del crudo, como el Brent, no han caído tanto como el crecimiento implícito de inventarios en el STEO sugeriría en otras circunstancias.

Las existencias comerciales de la OCDE también están aumentando

Aunque gran parte de las acumulaciones de inventarios de crudo se dirigen a China y a otros mercados más difíciles de observar, las existencias también están aumentando en los países de la OCDE, que en conjunto representaron un 44% estimado del consumo mundial de petróleo en 2025.

A medida que las opciones de almacenamiento comercial en la OCDE comienzan a llenarse, el mayor costo marginal del almacenamiento debería impulsar a los participantes del mercado a buscar otras opciones más costosas para almacenar crudo, lo que daría lugar a precios más bajos del crudo y a un crecimiento más lento de la producción mundial de petróleo durante el período de previsión del STEO.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.