Hidrógeno

El absurdo y poco sostenible acuerdo de Alemania para traerse hidrógeno desde Australia

Ningún comentario

La filial de RWE, RWE Supply & Trading, y el desarrollador australiano del proyecto de hidrógeno The Hydrogen Utility (H2U) han unido fuerzas para desarrollar el comercio de hidrógeno entre Australia y Alemania y, por lo tanto, firmaron un Memorando de Entendimiento. Juntos, tienen como objetivo llevar el hidrógeno verde producido en Australia a Europa.

Esto está en línea con el objetivo de HySupply, un  estudio de viabilidad alemán-australiano de 24 meses que comenzó en diciembre de 2020 por la Academia Alemana de Ciencia e Ingeniería y la Federación de Industrias Alemanas. RWE Supply & Trading y H2U están contribuyendo a esto con su experiencia. Además, la terminal de GNL planificada en Brunsbüttel, donde RWE tiene la intención de reservar capacidad, puede ser una ubicación ideal para la futura importación de hidrógeno a Alemania.

H2U desarrolla varios proyectos de hidrógeno en Australia y Nueva Zelanda, como el Proyecto Eyre Peninsula Gateway. En la ubicación prevista en Australia del Sur, quieren construir una  planta de electrólisis de 75 megavatios, que pueda suministrar hidrógeno para aproximadamente 40.000 toneladas de amoníaco al año. En una segunda fase de expansión a lo largo de 2020, H2U quiere ampliar la capacidad a 1,5 gigavatios de electrólisis.

Javier Moret, Global Head of LNG en RWE Supply & Trading, señala que "el hidrógeno es la solución perfecta a largo plazo para descarbonizar la industria, la aviación y el transporte de mercancías pesadas. Australia es uno de los países que tiene excelentes condiciones para producir hidrógeno verde - bajo costo de producción y un marco estable. Como comerciante activo a nivel mundial de productos básicos, tenemos mucha experiencia en el envío de transportistas de energía, incluido el GNL australiano, en todo el mundo y nos consideramos un facilitador del comercio mundial de hidrógeno".

El director ejecutivo de H2U, Attilio Pigneri afirma que “H2U se complace en asociarse con RWE para explorar las posibilidades de proporcionar hidrógeno ecológico y derivados de hidrógeno asequibles como el amoníaco y el metano sintético para impulsar el futuro de Alemania y Europa. Vemos que el comercio de hidrógeno verde a Europa se descarbonizará por completo utilizando amoníaco verde como el combustible de transporte del futuro. H2U ha atraído una inversión fundamental de Mitsubishi Heavy Industries de Japón y vemos un futuro sólido para el hidrógeno verde como energía descarbonizante en las redes eléctricas, las redes de gas, la movilidad y la industria ”.

RWE también está construyendo plantas de energía renovable en Australia. En Limondale, la empresa está construyendo actualmente uno de los parques solares más grandes del país. Además, RWE está impulsando unos 30 proyectos de hidrógeno, la mayoría ubicados en los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido.

El uso del hidrógeno verde es sostenible siempre y cuando su uso sea cercano al centro de producción. Muy poco tiene de sostenible si te tienes que traer el hidrógeno de la otra punta del planeta por muy barato que sea. Solo en el transporte por buque se suplen las emisiones que evitas con el electrolizador suministrado con renovables. Por tanto el objetivo de descarbonizar no es tan importante para los alemanes de RWE.

Alemania con la alta producción renovable que tiene y que instalará en los próximos años podría producir su hidrógeno a costes bajos en un futuro. Pero de momento, prefiere asegurar parte del suministro desde Australia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios