Petróleo & Gas

El biopropano, energía clave para la transición energética en España

Ningún comentario

La pandemia provocada por la covid-19 ha dado un impulso más a la transición energética en España. El confinamiento supuso la paralización de una economía todavía demasiado dependiente del petróleo y dejó niveles de contaminación inéditos que reflejaban los beneficios ambientales de esa situación excepcional. Como consecuencia, los ciudadanos fueron más consencientes sobre la necesidad de apostar por las energías sostenibles para combatir el cambio climático.

A día de hoy, la transición energética se ha convertido en una necesidad, pero el camino hacia un nuevo modelo energético que apueste exclusivamente por el empleo de energías limpias y alternativas es una travesía progresiva. Como todo cambio disruptivo, la transición energética plantea una serie de retos y los próximos años serán cruciales para desarrollar un sistema energético que sea sostenible, seguro y económicamente competitivo.

En este contexto, energías como el gas toman un gran protagonismo en el proceso de transición hacia una economía descarbonizada y, más concretamente, los gases renovables. El impacto medioambiental de este tipo de gases es neutro, por lo que permiten reforzar el proceso de descarbonización para cumplir con los objetivos establecidos. Por ello, Primagas ha apostado por el biopropano, o propano renovable, como la energía limpia más completa para la transición energética.

El biopropano es molecularmente idéntico al propano tradicional, por lo que ambos pueden emplearse para los mismos usos. Una de las principales ventajas de esta fuente alternativa de energía es que permite reutilizar las mismas infraestructuras que ya se emplean con el propano convencional. De este modo, el propano renovable puede utilizarse en la cocina, como calefactor, como combustible para el transporte o en aplicaciones industriales, entre otros. Por eso, la combinación supone un gran ahorro y reduce notablemente el coste de la transición energética, tanto para el particular como para las empresas.

La diferencia reside en que el propano renovable es, por definición, una fuente de energía limpia o renovable. Así, comparado con el propano convencional, su uso puede tener un gran impacto en la reducción de emisiones, llegando a ser hasta del 80%. Esta reducción es mucho mayor aún si realizamos la comparativa con otras energías más intensivas en carbono.

Asimismo, otra de las ventajas de este gas es que se licúa a alta presión, facilitando así su transporte por tierra y mar y su almacenamiento. Esto permite su acceso a casas y negocios ubicados en zonas rurales que no están conectadas a la red de gas natural. Como fuente energética limpia y al alcance de todos, permite a las comunidades rurales, con una ciudadanía afectada por la pobreza energética, tener acceso a una energía sostenible.

Por todo ello, la combinación de electricidad y gases renovables, como el biopropano, puede ser clave para lograr la mencionada descarbonización de los sistemas energéticos y contribuir a la lucha contra el cambio climático con una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Y, al mismo tiempo, conseguir que esta transición sea global e inclusiva y pueda contribuir, también, al progreso y desarrollo de las zonas rurales.

Contenido patrocinado por Primagas

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios