El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, sube este miércoles más del 1%, pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha vuelto a rebajar, por quinta vez mensual consecutiva, sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2024 y 2025.
Al cierre de los mercados europeos, el barril de Brent rebotaba un 1,21% y se cotizaba a 73,06 dólares.
El precio máximo que ha alcanzado en la sesión de este miércoles ha sido 73,20 dólares a las 13:17 horas (12:17 GMT). En lo que va de año registra un descenso de en torno al 4,8%.
La última vez que el barril de Brent alcanzó los 73 dólares fue el pasado 3 de diciembre, en concreto 73,62 dólares. A partir de ahí fue bajando hasta 71,12 dólares el pasado viernes día 6, y ha vuelto a repuntar desde el pasado lunes.
Según el analista de Banco BiG Borja de Castro, el rebote del precio de petróleo en la sesión de este miércoles se explica porque el mercado ha dado "mayor importancia a la caída en los inventarios que podría cubrir la escasez de la demanda, reportada en el último informe de la OPEP”.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo reduce en 210.000 y 90.000 barriles diarios de crudo su previsión sobre el aumento anual del consumo de "oro negro" en este y el próximo año, respectivamente.
Al hacerlo, predice ahora que, a 31 de diciembre próximo, el mundo "habrá quemado" una media de 104,3 millones de barriles diarios (mbd) de crudo en todo 2024 y consumirá otros 105,5 mbd en 2025.
El Brent y el WTI
Las correcciones a la baja se suman a las realizadas por la OPEP en agosto, septiembre, octubre y noviembre, de forma que ha reducido en algo más de un millón de barriles diarios el aumento de la demanda hasta finales de 2025 que había previsto en julio pasado.
Por su parte, el crudo de referencia de EEUU, el West Texas Intermediate (WTI) también avanza este miércoles el 1,35%, hasta situarse el precio del barril en el entorno de los 69,94 dólares. En el año, la caída es del 2,4%.
La semana pasada, el Brent registró un descenso del 2,5% y en concreto, el viernes la bajada fue del 1,4% tras el anuncio de la OPEP+ de retrasar a abril de 2025 el plan de aumentar gradualmente su oferta de crudo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios