La Comisión Europea ya tiene fecha para presentar su estrategia climática para 2050. Será el primer trimestre de 2019. Así se lo ha pedido el Consejo Europeo en la última reunión celebrada la semana pasada.
"El Consejo Europeo invita a la Comisión a presentar antes del primer trimestre de 2019 una propuesta de Estrategia para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo de la UE de conformidad con el Acuerdo de París, teniendo en cuenta los planes nacionales", según las conclusiones de la cumbre de la UE celebrada en Bruselas el pasado día 22.
Hasta ahora Europa tenía claro qué hacer de cara a 2030, pero faltaba una estrategia de reducción de emisiones de cara a 2050. La Comisión Europea no tenía claro qué hacer y sobre todo, cuando presentarlo. Ante la indecisión por parte de Bruselas, el Consejo Europeo ha tomado cartas en el asunto y ha pedido a la Comisión que acelere el proceso y entregue una estrategia dentro de un año.
No se ponían de acuerdo con el plazo. Algunos creían que tenían de plazo el 1 de enero de 2020 y otros dijeron que era el 31 de diciembre de ese año. Incluso en el seno de la Comisión Europea, altos funcionarios prefirieron dejar la decisión al próximo ejecutivo de la UE que reemplazará a la Comisión Juncker en otoño del próximo año, después de las elecciones europeas de mayo de 2019.
Pero ahora el Consejo les ha dicho que cuanto antes, mejor, y les da de plazo el primer trimestre de 2019. El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha recogido el guante del Consejo y asegura en su cuenta de Twitter que la Comisión va a cumplir con los plazos y que no hay tiempo que perder.
https://twitter.com/MAC_europa/status/977099926369906689
En 2011, la Comisión elaboró la hoja de ruta para una economía de bajas emisiones de carbono de la UE. Estableció un camino hacia una reducción de al menos el 80% de las emisiones para mediados de siglo, en línea con los compromisos internacionales de la UE, según el portal Euractiv.
Pero ahora debe actualizarse, a la luz del Acuerdo de París, que exige que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo "lo antes posible" con miras a alcanzar la neutralidad de carbono "en la segunda mitad de este siglo".
El objetivo será ser neutro en emisiones en 2050, algo que ven complicado de hacer algunos estados miembros que eran reacios a ponerse más objetivos a largo plazo.
Pero ahora la Comisión debe ahondar en la nueva estrategia, mostrar el camino para que los 28 puedan luego llevar a cabo esa estrategia y cumplir con el objetivo marcado en París de no aumentar en más de 2ºC la temperatura del planeta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios