La energía eólica marina flotante ha dado un gran paso hacia la comercialización y el despliegue a gran escala. El consorcio compuesto por BayWa r.e. y Elicio se ha proclamado como ganador de la primera subasta comercial de eólica marina flotante del mundo, para un total de 250 megavatios (MW) en el sur de Bretaña (Francia). La oferta de ambas compañías, de 86,45 euros/MWh, superó a otros nueve competidores, reflejando el creciente interés en desarrollar esta tecnología innovadora.
El proyecto de energía eólica flotante adjudicado, denominado 'Pennavel', se ubicará frente a la costa de Lorient y será el primer parque eólico flotante comercial del mundo en recibir un Contrato por Diferencia (CfD) a largo plazo. Se espera que este genere el 30% de la producción actual de energía renovable de Bretaña, abasteciendo a más de 450.000 habitantes anualmente. Además, el proyecto cuenta con una conexión a la red garantizada por RTE, el operador del sistema de transmisión francés.
A todo se suma que, como parte de su oferta ganadora, BayWa r.e. y Elicio se han comprometido a gastar 5 millones de euros en actividades económicas en las regiones de Bretaña y Pays de la Loire. Asimismo, se espera que la instalación del parque eólico genere 4,5 millones de horas de empleo. Además, la población local tendrá la oportunidad de invertir en el proyecto a través de crowdfunding.
Experiencia
Este es el segundo éxito reciente en energía eólica flotante en Europa para Elicio y BayWa r.e., tras el parque eólico marino Buchan de 960 MW frente a la costa noreste de Escocia, junto con un tercer socio.
Alain Janssens, CEO de Elicio, expresó que están "extremadamente complacidos de que se haya reconocido nuestro conjunto único de habilidades con la adjudicación de esta licitación. Con nuestra experiencia pionera en energía marina y nuestro historial en energía eólica terrestre en Francia, estamos seguros de contribuir al éxito de la energía eólica flotante en Francia”.
Por su parte, Matthias Taft, CEO de BayWa r.e., añadió que "este es un momento de orgullo para el consorcio. A medida que comenzamos un nuevo capítulo en la industria de la energía eólica marina flotante, estamos emocionados de trabajar en un proyecto transformador que actuará como un punto de referencia para futuras granjas eólicas flotantes en todo el mundo”.
La subasta francesa es un hito importante. El sitio licitado de 250 MW no solo será la mayor granja de energía eólica flotante en Europa una vez completado, sino que también más que duplicará la capacidad actual de energía eólica flotante en alta mar en Europa.
La energía eólica flotante en alta mar es clave para poder desarrollar este tipo de generación de energía en profundidades de agua de 60 metros o más, como por ejemplo en gran parte del Atlántico, el Mar Céltico, el Mar Mediterráneo o el Mar de Noruega. En estas áreas, las turbinas eólicas flotantes en alta mar son más competitivas en costos que las turbinas tradicionales fijadas al fondo.
Desafíos futuros
Hasta ahora, Europa solo ha instalado pequeños proyectos demostrativos y pilotos que juntos tienen poco más de 200 MW. Cuatro proyectos se destacan: Kincardine e Hywind Scotland en el Reino Unido (30 MW cada uno), WindFloat Atlantic en Portugal (25 MW) e Hywind Tampen en Noruega (95 MW). Todos estos proyectos recibieron apoyo financiero público.
La subasta del sur de Bretaña es la primera subasta a escala comercial de energía eólica flotante en alta mar con apoyo financiero público en Europa, aunque se espera que Francia anuncie los ganadores de otros dos sitios de 250 MW en el Mediterráneo en diciembre. Además, otros países como España, Portugal, Noruega, Grecia e Italia también están avanzando hacia la realización de sus primeras subastas de energía eólica flotante. Por ejemplo, el Reino Unido ha licitado espacio marino para más de 15 gigavatios (GW) de proyectos flotantes y acaba de abrir otra ronda de arrendamiento de lecho marino para 4,5 GW de energía eólica flotante.
Sin embargo, quedan desafíos por superar. Noruega ha pospuesto su primera licitación flotante, el sitio de 1,5 GW "Utsira". España cerró hace poco la consulta pública sobre la regulación de desarrollo de la eólica marina, lo que retrasa su primera subasta. Italia aún no ha aprobado su decreto “FER2” que establecerá su calendario de subastas. Y el cambio de gobierno en Portugal ha retrasado también sus primeras subastas.
"Europa corre el riesgo de perder su posición de liderazgo en energía eólica flotante. Para 2030, Europa puede esperar tener como máximo 3 GW de energía eólica flotante en operación. Y eso requiere que las subastas relevantes se completen para 2025”, ha declarado Pierre Tardieu, Chief Policy Officer de WindEurope.
Verde Claro
17/05/2024