Las previsiones del Gobierno recogidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que dio en exclusiva este periódico el pasado viernes, en materia de renovables requerirán una inversión de 92.589 millones de euros para añadir una potencia eléctrica de 55 GW de nuevas renovables.
Esto significa que el coste medio por MW de nueva renovable en España para la década 2021-2030 será de 1,68 millones de euros. Este precio incluye los precios de las cuatro principales tecnologías que se instalarán en la próxima década: eólica, solar fotovoltaica, solar termosolar y bombeo.
Según el informe de impacto económico del PNIEC elaborado por el Gobierno, la eólica será la tecnología que más inversión requiera ya que contabiliza la repotenciación de buena parte del actual parque eólico instalado. En total, el Gobierno cuenta con repotenciar 20 GW de eólica que supondrán una inversión de 16.671 millones de euros. El coste por MW se va hasta los 830.000 euros.
https://elperiodicodelaenergia.com/pniec-2030-la-fv-aumentara-hasta-los-37-gw-y-la-eolica-hasta-lo-50-gw-el-carbon-aguantara-hasta-2030/
El plan afirma que se añadirán 26,5 GW de nueva potencia eólica y ello requerirá una inversión de 23.347 millones. Esto supone que cada MW de eólica que se instale se necesitarán 0,88 millones de euros.
La tecnología más barata sin lugar a dudas será la fotovoltaica. Según el PNIEC, se añadirán 32,1 GW de nueva potencia en la próxima década. La inversión estimada por el Gobierno ascenderá a los 18.182 millones. Se contabiliza un coste de 556.000 euros por MW nuevo de fotovoltaica.
Las más caras
En cuanto a las tecnologías más caras están tanto el bombeo como la termosolar. El PNIEC recoge que se añadirán 5 GW de termosolar al mix eléctrico para 2030. Según el informe económico, esta nueva apuesta por la termosolar requerirá una inversión de 13.318 millones de euros. Con estos datos, el coste medio por MW de la nueva termosolar se eleva hasta los 2,66 millones, cinco veces más caro que la fotovoltaica.
Pero quien se lleva la palma sin duda es el bombeo. La obra que requiere crear embalses 'falsos' a otra altura dispara la inversión para esta tecnología que realmente almacena energía y que dependerá de las necesidades del mercado para su funcionamiento y producción eléctrica. Según el PNIEC se añadirán 3,5 GW de nuevo bombeo. Ello requerirá una inversión de 14.901 millones de euros. Es decir se necesitarán 4,25 millones por cada MW instalado de bombeo.
Además, el Gobierno tiene previsto que se inviertan 2.681 millones en biomasa, otros 1.977 millones en otras tecnologías (energías marinas, geotermia, etc) y 1.600 millones en nueva hidráulica por unos 600 MW más que se instalarán en el periodo.
Según el Gobierno, "aunque las inversiones son coherentes con estas fuentes, las estimaciones consideradas se sitúan en su rango inferior habida cuenta de la previsible reducción de costes esperable a futuro por las mejoras tecnológicas y las economías de escala".
Infraestructuras
En cuanto a infraestructuras de la red eléctrica, se lleva la palma distribución. Según el informe económico, se requerirán 19.800 millones para la red de distribución, unos 8.000 millones para la red de transporte e interconexiones y unos 8.800 millones para la infraestructura de red de recarga del vehículo eléctrico. En total, 36.650 millones de euros.
Miodrag Kotlajic
26/07/2023