Existe una incertidumbre significativa sobre el aumento de la capacidad de energía eólica en Europa en los próximos cinco años, según el nuevo informe 'W_ind Energy Outlook to 2023_' de WindEurope.
Si los gobiernos terminan produciendo Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC) claros y ambiciosos y mejoran los acuerdos de permisos para parques eólicos y siguen invirtiendo en nueva capacidad de red, entonces la capacidad eólica de Europa crecería en 88 GW hasta a 277 GW para 2023. Pero eso es un gran si.
Alternativamente, si los PNIEC no son ambiciosos y persisten los problemas de permisos, Europa instalará mucha menos energía eólica nueva: solo 67 GW. Los problemas de permisos ya están generando subastas con baja suscripción (especialmente en Alemania) y tasas de instalación más bajas de lo esperado.
Por el contrario, si los permisos mejoran significativamente y los PNIEC son súper ambiciosos, Europa podría instalar hasta un total de 112 GW en los próximos 5 años.
Por lo tanto, los volúmenes anuales de nueva capacidad eólica hasta 2023 podrían oscilar entre 13 y 22 GW. Esta incertidumbre pesa mucho en la cadena de suministro y podría afectar a las importantes reducciones de costos logradas en los últimos años.
En todos los escenarios, más de las tres cuartas partes de las nuevas instalaciones serán de eólica terrestre. España, Suecia y Noruega lideran actualmente el crecimiento de la energía eólica terrestre. Alemania está instalando mucho menos este año de lo que tradicionalmente lo ha hecho, y su perspectiva sigue siendo incierta para el resto del período, sobre todo teniendo en cuenta las recientes decisiones políticas. Por el contrario, WindEurope espera que Francia muestre un crecimiento continuo y constante en eólica terrestre.
El Reino Unido representará el 35% del crecimiento de la energía eólica marina en los próximos cinco años, seguido de Países Bajos y Alemania.
En los próximos cinco años, 22 GW de capacidad de energía eólica alcanzarán el final de su vida operativa normal (20 años). La mayor parte obtendrá una extensión de su vida operativa. Se repotenciarán alrededor de 2 GW y otros 2 GW serán retirados por completo. La política y la regulación del gobierno todavía no son tan favorables a la repotenciación como debería ser.
El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La energía eólica debería estar creciendo rápidamente si se considera todo el interés en el cambio climático más el hecho de que la eólica es la forma más barata de producir energía eléctrica. Pero existe una incertidumbre real sobre cuánto crecerá en los próximos cinco años. Cada vez es más difícil obtener permisos para nuevos parques eólicos en muchos países. Las redes y los mercados energéticos aún no funcionan como deberían. Y muchos gobiernos simplemente aún no han decidido cuánta eólica nueva quieren y cuándo y cómo la van a construir. Los Planes Nacionales de Energía y Clima 2030 serán cruciales para aportar claridad y mejoras en todas estas áreas. Si no son ambiciosos, no alcanzaremos el objetivo de 32% de energías renovables y mucho menos objetivos superiores".
“Y el empleo está en juego. La industria eólica emplea a más de 300.000 personas en Europa, pero ha perdido 35.000 empleos solo en Alemania en los últimos cuatro años en gran parte debido a cuestiones de política pública. El Acuerdo Verde Europeo debe incluir una política industrial clara para las industrias bajas en carbono de Europa: respaldar las historias de éxito que hemos establecido; asegurando que podamos continuar comerciando con el resto del mundo; e impulsar la innovación continua para seguir siendo competitivos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios