El desarrollo mundial de centrales eléctricas de carbón disminuyó por cuarto año consecutivo en 2019, mientras que un total de 13 gigavatios (GW) de capacidad de construcción se ha retrasado en lo que va del año debido al coronavirus, según muestran investigaciones de organizaciones ambientalistas.
El informe, Boom and Bust 2020: Tracking The Global Coal Plant Pipeline, realizado por Global Energy Monitor, Greenpeace International, el Sierra Club y el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) mostró una caída del 16% el año pasado en la capacidad en construcción y desarrollo.
Este año, 15 plantas con una capacidad total de 13 GW se han retrasado hasta ahora por problemas de la fuerza laboral o de la cadena de suministro relacionados con el brote de coronavirus.
Sin embargo, la aprobación de permisos de China para plantas de carbón ha aumentado en un esfuerzo por estimular su economía. Del 1 al 18 de marzo de este año, China aprobó más capacidad de construcción a carbón (6.6 GW) que durante todo 2019 (6.3 GW).
Incluso con la caída general en el desarrollo de la planta de carbón en 2019, el mundo no está en camino de lograr las fuertes reducciones de carbón necesarias para cumplir con los objetivos de limitar el calentamiento global, según el informe.
Los científicos han dicho que el uso del carbón debe caer un 80% para 2030 para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados.
A pesar de la disminución en el desarrollo de centrales de carbón, el parque de carbón creció en 2019 en una cantidad mayor que en 2018, principalmente debido a un aumento en las plantas que entraron en operación en China, según el informe.
Fuera de China, la flota mundial de carbón en general se redujo por segundo año consecutivo a medida que los cierres superaron a la puesta en servicio de las nuevas centrales (ver gráfico)
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios