Unos 50 buques petroleros, el doble de lo habitual, hacen cola a las puertas del Puerto de Rotterdam -el mayor de Europa y el cuarto del mundo- a la espera de poder ser almacenados, según declaró el portavoz del puerto Tie Schellekens a la agencia de noticias Bloomberg.
A finales de este mes de febrero, más de 50 millones de barriles de crudo, esperaban poder ser almacenados, situación que no se daba desde 2013 tal y como informa Genscape, empresa que supervisa los inventarios de este puerto.
La excesiva oferta y la bajada de los precios del crudo han cambiado la estrategia de los operadores que ahora prefieren un mercado a contango, o lo que es lo mismo comprar a precio de mercado con entrega inmediata y con un precio a la baja, que comprar a futuro con un precio al alza. Lo que está ocasionando estos problemas de almacenamiento.
La situación que se vive en el puerto de Rotterdam es reflejo de lo que está pasando en Oklahoma, el mayor centro de almacenamiento estadounidense, donde las reservas de almacenamiento también están en un máximo histórico.
Chris Bake, un alto ejecutivo de Vitol Group, el mayor operador de petróleo independiente del mundo, declaró en febrero que los comerciantes están considerando el almacenamiento de petróleo en el mar. Una estrategia ya empleada en 2008 y 2009, cuando miles de millones de dólares en petróleo fueron almacenados en superpetroleros amarrados en anclajes protegidos en el Mar del Norte, el Golfo Pérsico, el estrecho de Singapur y Sur de África.
Por el momento, la situación no parece que vaya a cambiar ya que Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, señaló el mes pasado que no va a recortar la producción para aliviar el exceso de oferta mundial, mientras que Irán se ha comprometido a aumentar la producción después de sanciones se levantaron en enero.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios