Los clientes no domésticos, principalmente empresas y organismos públicos, pagaron en Alemania en el segundo semestre de 2021 un 51,8 % más por el gas que en los primeros seis meses del año, frente a un aumento del precio del 6,6 % en el caso de los hogares.
Así, los clientes no domésticos pagaron en el segundo semestre una media de 4,63 céntimos por kilovatio hora de gas natural, sin incluir el IVA ni otros impuestos deducibles, según datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Dentro de este grupo de clientes, aquellos con un consumo anual bajo de entre 1.000 y 10.000 gigajulios pagaron 4,45 céntimos por kilovatio hora, un 9,9 % más, mientras que los que consumen más de 4 millones de gigajulios tuvieron que desembolsar incluso un 126,3 % más, con precios de 5,68 céntimos por kilovatio hora.
Debido a las estrategias de compra, generalmente a corto plazo, de los grandes consumidores -con compromisos de precios a corto plazo-, las enormes subidas de precios en la venta al por mayor y en las bolsas de gas natural desde finales de 2020 afectaron más a estos grupos de clientes que a los consumidores con un menor consumo anual.
En tanto, los hogares notaron de manera considerable ya en el segundo semestre el aumento de los costes energéticos del gas natural al por mayor al tener que pagar una media de 6,83 céntimos por kilovatio hora.
Sobre todo los hogares con un consumo anual bajo, de menos de 20 gigajulios, pagaron con 9,06 céntimos por kilovatio hora considerablemente más (un 9,6 %), y los costes de energía y distribución aumentaron un 26,5 %.
Los hogares con un consumo anual de más de 200 gigajulios se vieron menos afectados al tener que pagar solo un 1,7 % más por el gas natural que en el primer semestre, con un aumento de los costes de energía y distribución del 1,5 %.
En lo que respecta a la electricidad, los clientes no domésticos pagaron en el segundo semestre una media de 16,65 céntimos por kilovatio hora, sin incluir el IVA y otros impuestos deducibles, lo que supone un 11,7 % más que en la primera mitad del año.
También en este caso los grandes consumidores se vieron más afectados por el aumento de precios en las bolsas de energía.
Así, los clientes con un consumo anual superior a 150.000 megavatios hora pagaron un 48,6 % más, mientras que aquellos que consumieron menos de 20 megavatios hora al año solo tuvieron que pagar un 2,1 % más de media.
En tanto, los precios de la electricidad para los hogares, que pagaron una media de 32,87 céntimos por kilovatio hora, aumentaron con un 0,8 % respecto al primer semestre de 2021.
Al igual que ocurrió con el gas natural, los hogares con menor consumo, de menos de 1.000 kilovatios hora, tuvieron que encajar los mayores aumentos de precios, un 3,3 %.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios