TerraPower, la empresa nuclear creada por Bill Gates, se ha unido a los grupos coreanos SK y Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP) para firmar un acuerdo de colaboración que respalda la demostración y comercialización del reactor Natrium y el sistema de energía integrado.
En una ceremonia patrocinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea, el presidente de TerraPower, Chris Levesque, habló sobre la importancia de las relaciones bilaterales y la cooperación mundial en el desarrollo de la tecnología nuclear.
“Estas asociaciones son críticas para el primer reactor Natrium y las muchas instalaciones adicionales que planeamos construir en los EEUU y en todo el mundo”, dijo Levesque. “Ya contamos con un socio fuerte en SK y esperamos agregar la reconocida experiencia global de KHNP como un socio a largo plazo para ayudar a obtener los beneficios de la energía nuclear avanzada”.
SK Inc. y SK Innovation, conocidas colectivamente como SK, invirtieron 250 millones de dólares en TerraPower el otoño pasado durante un aumento de capital de 830 millones, el aumento de capital privado más grande entre las empresas nucleares avanzadas hasta la fecha. La incorporación de KHNP, un desarrollador nuclear reconocido a nivel mundial, fortalece aún más al equipo que colabora para llevar el reactor Natrium al mercado.
“El mundo está buscando opciones legítimas para abordar los efectos del cambio climático”, dijo Levesque. “La energía nuclear avanzada, y específicamente el diseño del reactor Natrium, está a punto de ser una solución importante para nuestras futuras necesidades energéticas. Es por eso que empresas líderes como SK y KHNP se están involucrando de manera proactiva en el apoyo a esta tecnología”.
Acuerdo público-privado
Levesque también señaló que el evento, encabezado por el gobierno de Corea, fue otro ejemplo de las asociaciones públicas/privadas en funcionamiento. TerraPower se ha asociado con el Programa de demostración de reactores avanzados del Departamento de Energía de EEUU para financiar y construir el primer reactor Natrium. “El anuncio de colaboración de hoy, respaldado por líderes gubernamentales y corporativos, ejemplifica aún más el importante papel que tienen los sectores público y privado para llevar nuevas tecnologías al mercado”.
La tecnología Natrium cuenta con un reactor rápido refrigerado por sodio de 345 MW con un sistema de almacenamiento de energía basado en sales fundidas. La tecnología de almacenamiento puede aumentar la producción del sistema a 500 MW de potencia durante más de cinco horas y media cuando sea necesario. Esta adición innovadora permite que una planta de Natrium se integre a la perfección con los recursos renovables y podría conducir a una descarbonización de la generación de electricidad más rápida y rentable.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios