El Gobierno ha defendido que España es "el país que está ejecutando de la mejor manera" el plan de recuperación, transformación y resiliencia, pese a que la Comisión Europea ha decidido congelar unos 1.000 millones del quinto desembolso de los fondos europeos 'Next Generation EU' por incumplir algunos de los hitos asociados a este pago.
"España es el primer país que mejor está ejecutando estos fondos europeos que están transformando y mejorando la realidad de este país", ha destacado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La Comisión Europea aprobó este lunes el quinto desembolso del plan español, aunque ha congelado unos 1.000 millones, ya que el Gobierno ha incumplido hitos clave, entre ellos la subida fiscal al diésel y las inversiones en la digitalización de las entidades regionales y locales.
El Plan de Recuperación
El nuevo desembolso asciende a 24.137 millones de euros brutos (22.926 millones de euros netos, de los cuales 6.991 millones corresponden a transferencias y 15.935 millones a préstamos). Quedarían pendientes otros 1.000 millones hasta alcanzar los 23.900 millones netos --8.000 millones en subvenciones y 16.000 en préstamos-- inicialmente solicitados.
La portavoz del Ejecutivo ha puesto en valor que España ha cumplido ya más de 260 hitos de ese plan recuperación, entre los que ha destacado las 29.000 viviendas eficientes desde un punto de vista energético, las más de 380.000 nuevas plazas de formación profesional o los más de 850 equipos de alta tecnología sanitaria que se han distribuido en hospitales.
"Esto es una muestra muy clara del rigor del por parte del Gobierno de España y también del resto de las administraciones públicas, que nos ha permitido ya recibir ese quinto desembolso y ser el primer país que mejor está ejecutando estos fondos europeo", ha subrayado Alegría.
Hitos pendientes de validación
Queda pendiente la validación de algunos hitos presentados para el quinto desembolso. Según el Gobierno, los equipos técnicos de la Comisión y de España continúan trabajando de forma coordinada para completar su validación en los próximos meses.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios