Renovables  ·  Política energética

El Gobierno destina 10,7 millones de euros más a crear comunidades energéticas en España

El objetivo de estas ayudas de los fondos europeos es impulsar la participación de los consumidores en el sistema energético para democratizarlo

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) adjudicará 10,7 millones de euros más en ayudas para la creación de 106 nuevas comunidades energéticas en toda España con fondos europeos NextGenEU pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Se trata de la quinta convocatoria del programa CE Implementa, que eleva a 251 los proyectos en marcha que se han beneficiado hasta ahora y a más de 124 millones la cantidad adjudicada en esta línea de ayudas, explica el ministerio en una nota publicada este jueves.

El objetivo, añade, es impulsar la participación de los consumidores en el sistema energético para democratizarlo, asentar el despliegue renovable en toda España y contribuir a los objetivos de descarbonización.

Cataluña, Andalucía y Castilla y León son las comunidades que acogen mayor número de proyectos seleccionados en esta quinta convocatoria de CE Implementa.

Las comunidades energéticas

Los beneficiarios han impulsado 371 proyectos piloto de pequeño tamaño, más de tres por proyecto, que suman 20.822 kilovatios (kW) de potencia eléctrica renovable, 1.216 kW de térmica, así como 18.272 kilovatios hora (kWh) de almacenamiento y 62 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, cuatro sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y cinco de adquisición de vehículos eléctricos.

El redactor recomienda

La mayor parte de esas iniciativas (279) incorpora la instalación de energías renovables eléctricas, en todos los casos con tecnología solar fotovoltaica y almacenamiento.

También hay propuestas de fomento de la movilidad sostenible (44) y proyectos para mejorar la gestión de la demanda (38) y para la instalación de energías renovables térmicas (10), como la aerotermia y la biomasa.

Según explica el ministerio, las comunidades energéticas permiten que los ciudadanos produzcan, consuman, almacenen, compartan y vendan energía renovable de forma colectiva, con la finalidad principal de proporcionar beneficios ambientales, económicos y sociales a sus miembros y al entorno más que una rentabilidad financiera.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.