El Tribunal Supremo ha sentenciado de nuevo al Gobierno a tener que devolver 36 millones de euros a las cinco grandes eléctricas del país. Según una reciente sentencia publicada en el Boletín Oficial del Estado, el Alto Tribunal ha anulado el artículo 5 de la Orden IET/2444/2014, de 19 de diciembre, por la que se determinan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2015.
Dicho artículo se refiere al incentivo o penalización de reducción de pérdidas correspondiente a la retribución del año 2014. En este caso, hubo una penalización de 36 millones de euros que se le aplicó en la orden de peajes.
El reparto de los 36 millones de euros quedó de la siguiente manera:
ENDESA: 23 millones de euros.
IBERDROLA: 6,8 millones de euros.
GAS NATURAL FENOSA: 6,3 millones de euros.
HIDROCANTÁBRICO (EDP): 118.000 euros.
En el caso de Viesgo, la distribuidora sí obtuvo un incentivo de 311.000 euros que tendrá que devolver al sistema eléctrico.
Ahora tras la sentencia y quedar anulado el artículo se le tendrán que devolver a las eléctricas esos 36 millones de euros.
Fuentes del mercado eléctrico han explicado a El Periódico de la Energía que de momento se anula, y que tendrá que realizar la CNMC un nuevo cálculo de esa partida de pérdidas de red para aplicarla de manera más justa, por lo que a lo mejor no tendrían que devolverse los 36 millones, sino solo una parte.
Si la cantidad nueva que calcule la CNMC no es del gusto de las eléctricas, estas volverán a recurrirlo casi con total seguridad hasta que crean que es justa la cifra por las pérdidas de red.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios