La carta de presentación de Sara Aagesen con el sector energético se conocerá más pronto que tarde y será en forma de nuevo mecanismo de capacidad. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está a punto de sacar a consulta pública una de las medidas estrella que el sector lleva esperando desde hace semanas o meses.
Se ha hecho esperar, pero la salida de Teresa Ribera ha retrasado algo más de lo previsto el texto íntegro del nuevo mecanismo que irá en formato de orden ministerial y que irá acompañado de un nuevo procedimiento de operación.
El Ministerio sacará el texto pactado con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, ahora a cargo de Teresa Ribera, en los próximos días a través de una consulta pública en la que los distintos agentes del sector energético afectados podrán interponer alegaciones durante los próximos 60 días.
Eso hará que se retrase más aún la puesta en marcha de este nuevo servicio en el mercado eléctrico español con el que se pretende dar respuesta a varios problemas que han surgido en el mercado.
Afectados directos
Por un lado, el almacenamiento energético podrá comenzar a tener una visibilidad económica a través de esta retribución y empujará al desarrollo de las baterías en el sistema eléctrico.
Por otro, también se pretende dar solución a la viabilidad económica de los ciclos combinados que volverán a percibir un pago por capacidad, por su disponibilidad para el operador del sistema eléctrico en caso de algún desequilibrio en el sistema.
Y también el gran consumidor eléctrico podría beneficiarse de este mecanismo en su caso por detener su producción.
David B
04/12/2024