Tech  ·  Vídeo

El Gobierno Vasco iniciará la construcción del 'Energy Intelligence Center' el próximo noviembre en Vizcaya

1 comentario publicado

La construcción del Energy Intelligence Center, un proyecto impulsado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para convertirlo en polo de referencia internacional en el campo de la energía, comenzará el próximo mes de noviembre y supondrá una inversión de 19 millones de euros.

La Diputación de Bizkaia ha anunciado este jueves la licitación del concurso público para adjudicar la construcción del edificio que albergará la sede del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, en el municipio de Abanto, y cuyo "buque insignia" será el Energy Intelligence Center.

El edificio, al que se dotará de una novedosa instalación solar fotovoltaica para garantizar su "autosuficiencia energética", estará formado por dos bloques a distintas alturas, tendrá una superficie útil de casi 19.000 metros cuadrados y albergará oficinas, laboratorios y una nave industrial.

El precio base de licitación para la construcción del edificio es de 19,2 millones de euros, que serán aportados por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral.

El plazo de construcción es de 22 meses y, según el cronograma previsto, las obras comenzarán en noviembre y finalizarán en agosto de 2022.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha destacado que el Energy Intelligence Center "va a posicionar Bizkaia como un polo de referencia internacional en el sector de las energías del futuro".

Ha subrayado la importancia de mantener la inversión pública como palanca de reactivación de la economía y el empleo frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

De acuerdo con el objetivo del proyecto de desarrollar nuevos modelos de generación de energía, el edificio para el Energy Intelligence Center ha sido diseñado con un sistema vanguardista para disminuir la huella de carbono y asegurar su autosuficiencia energética, mediante una instalación fotovoltaica, tanto en la cubierta como en el recubrimiento de la fachada, capaz de generar 178,72 kW de potencia utilizando energía renovable.

La Diputación ha explicado que el principal atractivo de esta instalación son los paneles de silicio amorfo que se integran en la fachada principal de la edificación y que a simple vista parecen láminas de vidrio decorativas.

Las instalaciones en la cubierta se implementan mediante paneles fotovoltaicos compuestos por fotocélulas de alta eficiencia monocristalinas de última generación.

Según la Diputación, el edificio reducirá un 50 por ciento las emisiones de CO2 respecto a las requeridas para obtener la calificación A de sostenibilidad energética.

De todo el edificio del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, el Energy Intelligence Center ocupará la zona central y el extremo este, en cerca de 8.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas de oficinas y laboratorios y en una nave industrial.

La sede del parque tecnológico ocupará el extremo oeste del edificio y dispondrá de 5.416 metros cuadrados en cuatro plantas que albergarán sala de conferencias, salas de reuniones y espacios alquilables destinados a oficinas. Habrá, además, espacios comunes que ocuparán 5.609 metros cuadrados.

El nuevo parque, destinado a la industria 4.0 y a la fabricación avanzada, supondrá una inversión total estimada en 26 millones de euros en terrenos y urbanización. Ocupará una superficie de 505.361 metros cuadrados, de los que 241.622 serán edificables.

Un comentario

  • Miguel

    12/06/2020

    Me gusta lo de los paneles de silicio amorfo en la fachada. Yo estuve apunto de hacerlo. Al final desistí de la idea porque su rendimiento era muy bajo y los costes de montarlo eran altos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.