El hidrógeno producido con electricidad renovable "ya es competitivo en costes" en aplicaciones de nicho, según un nuevo documento, que añade que es probable que coincida con las alternativas a escala industrial en aproximadamente una década.
La investigación, publicada en Nature Energy, y de la que son autores Gunther Glenk, profesor de la Escuela de Management de la Universidad Técnica de Munich, y Stefan Reichelstein, profesor del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Mannheim, contrasta con otros trabajos sobre hidrógeno renovable, que concluyeron que sería prohibitivo en comparación con las alternativas.
El estudio muestra que los formuladores de políticas "no deben ignorar el hidrógeno" en la discusión sobre cómo pasar a un sistema de energía renovable, según le dijeron los autores a Carbon Brief.
Hidrógeno bajo en carbono
El hidrógeno es visto como un reemplazo potencialmente importante de bajas emisiones de carbono para el gas natural (predominantemente metano) en el sistema de energía, junto con el despliegue de electricidad renovable.
Podría usarse para reducir las emisiones de los procesos industriales que necesitan gas para crear altas temperaturas, como la producción de acero . O podría reemplazar el gas natural en hogares ya conectados a la red de gas, con algunas modificaciones a calderas, tuberías y encimeras.
Para los países de latitudes altas, como el Reino Unido, donde el uso de gas alcanza su punto máximo durante los meses fríos de invierno, el almacenamiento de energía estacional también será necesario para complementar un sistema de energía altamente renovable. El hidrógeno bajo en carbono también ofrece una solución para este problema.
Hay dos formas principales de hacer hidrógeno bajo en carbono. El primero se basa en los métodos de producción existentes donde el gas natural se " transforma " en hidrógeno y CO2. Agregar captura y almacenamiento de carbono (CCS) significa que este CO2 no se liberará a la atmósfera, aunque es poco probable que evite el 100% de las emisiones.
La segunda ruta es a través de la electrólisis del agua usando electricidad baja en carbono. Sin embargo, actualmente se piensa que esta es una alternativa más costosa que la ruta del combustible fósil con CCS. (Otras formas posibles de producir hidrógeno, como la “división termoquímica del agua” y la fotosíntesis artificial, se encuentran en etapas más tempranas del desarrollo).
Muchos expertos en energía se muestran escépticos de que el hidrógeno renovable a gran escala sea viable a un bajo costo.
El potencial para usar hidrógeno renovable en el Reino Unido es "limitado" debido a su baja eficiencia, según han concluido recientemente los asesores climáticos del gobierno del Reino Unido y el Comité sobre Cambio Climático (CCC). Sólo un despliegue "selectivo" de hidrógeno producido a partir de gas con CCS tuvo un papel potencialmente importante en el recorte de emisiones, dijo.
Costos decrecientes
El nuevo trabajo desafía esta visión, ya que considera que el hidrógeno producido mediante la energía eólica en Alemania y Texas ya es competitivo en costes para los usuarios de gas a pequeña y mediana escala, que generalmente pagan más por el material.
Añade que el hidrógeno renovable será competitivo con los suministros industriales actuales a gran escala de combustibles fósiles en la próxima década. Esto se debe a la caída del costo de la energía eólica y las tecnologías de electrolizadores utilizadas para convertirla en hidrógeno, dice.
La reducción general de costes se muestra en la tabla a continuación. Actualmente, el hidrógeno renovable es económicamente viable, lo que significa que, en algunos casos, podría proporcionar a los inversores un mayor rendimiento que invertir en una planta de energía renovable sin hidrógeno, si se vende por al menos 3,23 $ el kilogramo (kg) en Alemania y 3,53 $ / kg en Texas, según el trabajo de los investigadores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios