Renovables

El hidrógeno verde alcanzará la paridad de costes en 2030

1 comentario publicado

Aunque el costo actual del hidrógeno verde es más alto que las fuentes convencionales, un análisis reciente de Wood Mackenzie muestra que los costos podrían alcanzar la paridad de red para 2030 en Australia, Alemania y Japón, a partir de $ 30 por megavatio hora para las energías renovables. A nivel mundial, Wood Mackenzie estima que se han invertido $ 365 millones en el sector y están en marcha inversiones por más de 3.500 millones de dólares en proyectos para 2025.

“El hidrógeno verde es un portador de energía limpia y puede descarbonizar 'sectores difíciles' como el acero, el cemento, los productos químicos, la calefacción y el transporte pesado. También puede abordar la intermitencia de las energías renovables al desviar el exceso de suministro durante el día para producir hidrógeno que puede almacenarse para su uso en la noche cuando la demanda es alta", dijo Prakash Sharma, director de Mercados y Transiciones en Asia Pacífico de Wood Mackenzie, en la cumbre inaugural de Wood Mackenzie Energy and Commodity Singapore.

Sharma comentó: “Mientras la tecnología avanza, aún se necesita apoyo político para lograr los objetivos de descarbonización. Existe una considerable incertidumbre sobre las nuevas inversiones en hidrocarburos, ya que Asia Pacífico es un centro de demanda clave y las políticas gubernamentales realmente podrían cambiar el mix energético hacia energías renovables e hidrógeno verde".

Estos datos provienen de una investigación reciente realizada por Wood Mackenzie que indica que la factura de descarbonización de Asia Pacífico podría alcanzar los $ 3,5 billones para 2040. Esto incluye inversiones en energía solar, eólica, hidrógeno, nuclear e hidroeléctrica, colectivamente denominada energía sin carbono entre ahora y 2040, bajo el escenario de transición acelerada de Wood Mackenzie.

La mayor parte de la factura de la descarbonización de Asia Pacífico provendrá de los sectores de energía y transporte, ya que ambos representaron más del 50% de las emisiones de carbono de la región el año pasado. Este cambio significativo requiere inversión y apoyo de todas las partes interesadas, especialmente en China e India.

Prakash Sharma, indicó que “en nuestro caso base, pronosticamos que la proporción de energía cero carbono aumentará del 8% en 2018 al 17% en 2040. En el escenario de transición acelerada para Asia Pacífico, pronosticamos que la proporción de energía sin carbono alcanzará el 35% para 2040 con el hidrógeno verde haciéndose con hasta un 3% del mix energético”.

"En el sector de la movilidad, la proporción de vehículos eléctricos aumenta hasta el 65% de las nuevas ventas para 2040 en el escenario acelerado en comparación con un promedio del 25% en el caso base".

Se espera que la demanda de energía en la región crezca un 15% desde 2019 a 6.800 millones de toneladas de petróleo equivalente (tep) en 2040. Actualmente, las importaciones netas de combustibles fósiles representan el 25% de la demanda de la región. A pesar de los ambiciosos objetivos del gobierno, las compañías nacionales de petróleo y gas han estado luchando para aumentar la producción de petróleo y gas.

El vicepresidente de Wood Mackenzie para Asia y el Pacífico, Gavin Thompson, dijo: "La situación cambiará a medida que la región lidie con la severa contaminación del aire y las demandas de la transición energética. La pregunta es ¿cómo puede Asia Pacífico garantizar un crecimiento estable del suministro de energía y, sin embargo, estar en camino en la factura de descarbonización?”

"La electrificación" es un tema emergente en Asia y la electricidad está cada vez más provista por energía solar y eólica. Esto significa una combustión menor de combustibles fósiles y mejorar la seguridad energética y reducir las emisiones de carbono como resultado.

Actualmente, la región tiene una capacidad instalada de 540 gigavatios (GW) de energía solar y eólica y se espera que agregue 1.528 GW en las próximas dos décadas. Esto convierte a Asia Pacífico en el mercado más grande para nuevas instalaciones solares y eólicas en el mundo para 2040, impulsado por la creciente demanda de energía y un fuerte deseo de descarbonizar el mix energético y controlar la contaminación del aire.

Wood Mackenzie espera que el costo nivelado de los proyectos de energía solar, eólica y almacenamiento disminuya más del 3% al año durante la próxima década, mejorando así su competitividad en comparación con las tecnologías convencionales.

Sharma agregó: “Lo interesante es que las energías renovables ahora también se pueden usar fuera del sector eléctrico. La tecnología de electrolizadores está mejorando para producir hidrógeno verde utilizando electricidad alimentada por energías renovables”.

“La transición energética no es algo que está sucediendo en otros lugares. Como motor mundial de la demanda de energía, Asia Pacífico ahora debe adoptar las tecnologías necesarias para lograr un crecimiento sostenible ", concluyó Thompson.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Manuel Exposito

    17/11/2019

    TENGO UN MOTOR PATENTADO PCT QUE PUEDE TENER MAS DEL 80% DE EFICIENCIA TERMODINÁMICA QUE ES PEQUEÑO CON MAYOR RELACIÓN POTENCIA PESO QUE EN LOS MOTORES TIPO BRAYTON (TURBINAS ), CON UNA VIDA ÚTIL DE MAS DE 50 AÑOS QUE SOLO LLEVA UNA PIEZA BÁSICA MOVIL QUE USA MUY POCO O CASI NADA DE ACEITE Y QUE ES BARATÍSIMO FABRICARLO, TAMBIÉN PUEDE USAR HIDRÓGENO EN LA COMBUSTIÓN CON LA MISMA EFICIENCIA SIN CONTAMINAR NADA . MI CORREO ES ELMONTECARMELOARROBAGMAILPUNTOCOM. PARECE INCREIBLE PERO ES CIERTO YA SE ESTAN FABRICANDO 2 PROTOTIPOS .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios