Política energética

El IDAE niega falta de interés en invertir en renovables pese al resultado subasta

Groizard ha afirmado que "las subastas no son un fin en sí mismo", sino un instrumento para hacer posible objetivos.

Ningún comentario

El director general de IDAE, Joan Groizard, ha dicho que le preocuparía el resultado que tuvo la última subasta de renovables, en la que sólo se adjudicó un 1,5 % de la potencia, si estuviera ligado a la falta de interés por desplegar renovables en España, cosa que considera que no ocurre.

Groizard, durante la clausura este jueves del VI Congreso de Energías Renovables de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA, ha comentado que, siendo "deliberadamente provocador", considera la subasta un "éxito" en términos de política energética.

La subasta renovables

Ha afirmado que "las subastas no son un fin en sí mismo", sino un instrumento para hacer posible objetivos, como dar previsibilidad de ingresos a medio y largo plazo a los promotores que acuden a ellas, a cambio de adelantar un beneficio en los costes para los consumidores.

Groizard ha dicho que, si las decisiones empresariales han sido no ofrecer precios más bajos en un momento en que los precios de la electricidad son elevados a corto plazo, eso forma parte de sus decisiones, de la misma manera que la Administración ha decidido a qué precio se puede comprometer a ocho o diez años vista.

Ha añadido que le preocuparía que el resultado de la subasta estuviera ligado a la falta de interés por el despliegue de renovables en España, algo que considera que no ocurre.

El Gobierno no cree que sea un fracaso el resultado de la última subasta de renovables
El subdirector general de Energías Renovables del Ministerio para la Transición Ecológica ha dicho que, el que en la última subasta de renovables se adjudicaran 45,5 megavatios (MW) de 3.300 disponibles, no es "un fracaso".

En su opinión, los datos "son elocuentes", pues existe una cartera de 100 gigavatios (GW) con acceso concedido, también hay interés por futuros concursos de capacidad y los precios a los que se compran y venden proyectos y activos renovables denotan que la política energética y el despliegue de renovables en España son "de todo, menos un fracaso".

Ha señalado que la actual Administración es una "administración predecible dentro de la impredectibilidad del momento" y ha agregado que "lo cómodo hubiera sido posponer la subasta", saltándose el calendario que fijó el Ministerio, o bien aceptar un precio de referencia más alto comprometiendo a los consumidores a costes superiores, para evitar el titular de que había sido un "fracaso".

No obstante, ha dicho que se puede ir "modernizando el marco de la subasta", pero por que sea resultado del aprendizaje adquirido hasta el momento y de las aportaciones del sector.

Simplificar los trámites administrativos

Antes de la clausura del Congreso, se ha celebrado una mesa redonda en la que varios participantes han demandado la "simplificación de los trámites administrativos" para desplegar renovables, así como avanzar en estabilidad regulatoria.

Según fuentes del sector, unos 100 GW renovables ven peligrar su permiso de acceso a la red si sus proyectos no obtienen antes del 25 de enero la declaración de impacto ambiental.

El director comercial y de Marketing de Edison Next, Jon Macías, ha señalado que, mientras el sector de las renovables crece a dos dígitos y el autoconsumo un 100 %, los medios para tramitar las cosas son los mismos, por lo que o se simplifican los trámites o hay que meter a más gente.

Las crecientes presiones de costes y los defectos de diseño socavaron la última subasta española de renovables

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha destacado que, en este modelo en el que se busca que en 2030 el 74 % de la producción eléctrica sea renovable, son necesarios mercados de flexibilidad para que el consumo y la oferta reaccionen en tiempo real.

Serrano ha dicho que eso no se puede hacer sin la digitalización de las redes, especialmente las de baja tensión, y hace falta una estabilidad que permita a los distribuidores hacer las inversiones.

Además, ha manifestado que, aunque algunas medidas de mercado que se han tomado son comprensibles en esta situación de crisis energética, hay que mantener la señal de precio para que los inversores inviertan en España.

Respecto a los retrasos en la tramitación administrativa, el director general del IDAE ha dicho que las administraciones vienen de "una travesía en el desierto" y ha habido una falta de incorporación de nuevos profesionales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios