Iberdrola se ha adjudicado ayudas por más de 170 millones de euros para construir proyectos de almacenamiento, en la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético cofinanciadas con fondos Feder 2021-2027, otorgados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
En concreto, la compañía destinará 130 millones a cofinanciar 11 baterías BESS (Battery Energy Storage System, por sus siglas en inglés), 22 millones a tres proyectos industriales de almacenamiento térmico y 18 millones a la ampliación de la capacidad de un proyecto de bombeo.
Las baterías, que estarán ubicadas en Extremadura (4), Galicia (3), Castilla y León (2), Asturias (1) y Andalucía (1), contarán con una potencia media 35-40 megavatios (MW) y 10 de ellas con acceso compartido, lo que permitirá beneficiarse de sinergias entre proyectos.
Mientras, cinco de ellas tendrán hibridarán con tecnología fotovoltaica y cinco con eólica, mientras que una será 'stand-alone', sistema de almacenamiento de energía que opera de manera independiente.
Los tres proyectos industriales de almacenamiento térmico suman una capacidad de 190 MWht y se situarán en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, y cubrirán las industrias de alimentos y bebidas, cerámica y conservera. El proyecto de bombeo servirá para ampliar la capacidad de la central de Torrejón, ubicada entre los embalses de Torrejón-Tajo y Alcántara.
Impulso al almacenamiento en Iberdrola
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán impulsa el almacenamiento energético eficiente como una de las palancas clave para la electrificación, la descarbonización y la transición energética. Para ello, apuesta por el almacenamiento a gran escala, a través de centrales hidroeléctricas de bombeo, y por el almacenamiento a pequeña escala, a través de sistemas de almacenamiento de energía con baterías.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios