Renovables

El mayor potencial de España en tecnologías marinas está en la energía de las olas

Ningún comentario

Las tecnologías marinas o 'Blue energy' forman parte de lo que conoce como la 'economía azul', es decir, todo el sector productivo que vive del mar. Y en ese ámbito hay múltiples empresas españolas por toda la geografía que están innovando e invirtiendo para generar de electricidad en el medio marino de una manera competitiva. Tanto es así que se están posicionando como líderes mundiales, a la altura de países como Reino Unido o Canadá.

"Esperamos que los objetivos climáticos y de energía europeos sirvan para que la ambición de España también aumente", explicaba Beñat Sanz, responsable de la Sección Marina de la asociación APPA,en las jornadas GENERA 2018, "algo que esperamos que así sea ya que la nueva ministra de Transición Ecológica apuesta por las renovables y además se ha creado un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, tan importante para las energías marinas".

Por el momento, la apuesta europea por estas tecnologías es clara, "desde 2010 se llevan invertidos más de 124 millones de euros en proyectos de I+D para las energías marinas".

Dentro de estas tecnologías, es la de las olas "donde España tiene más potencial de desarrollo", aclaró Sanz, pero también "la eólica marina flotante".

Y es que cuando se habla de energías marinas, éstas se clasifican en dos, las **oceánicas, **olas (undimotriz), mareas (maremotriz), corrientes (maremotérmica) y gradientes salinos, y la eólica marina (fija y flotante).

"España tiene una gran oportunidad para liderar este sector, tiene muchas fortalezas, como son las empresas de investigación que existen en nuestro país, apoyadas por el gran potencial en olas", advirtió Beñat Sanz, "hay capacidad tecnológica, científica y de innovación y una excelente red de centros de ensayos que están a punto de lanzar sus productos al mercado".

Por el momento, hay poca competencia en el sector fuera de nuestras fronteras.  Francia está entrando con mucha fuerza apostando por el desarrollo de tecnologías para la eólica marina, Reino Unido ha sido el líder durante muchos años, ya que han invertido mucho dinero en investigación, sobre todo en corrientes y olas, y Canadá también se encuentra entre los primeros del ranking gracias a su enorme recurso en las corrientes. Y de entre todas, emerge China con fuerza "aunque lleguen tarde, su apuesta económica es enorme y consiguen adelantar al resto de países en muy poco tiempo", puntualizó el experto.

Entre las instituciones público-privadas de investigación destacan:

Biscay Marine Energy Platform (BiMEP)

Es la plataforma de investigación de energías marinas del País Vasco, y acaba de obtener el permiso del anterior Ministerio de Medio Ambiente para acoger prototipos de aerogeneradores flotantes para su investigación. El BiMEP es un zona de ensayos en mar abierto conectada a tierra mediante cables submarinos, lo que permite la prueba de dispositivos flotantes captadores de energía de las olas, y ahora también para una nueva generación de aerogeneradores marinos flotantes.

Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)

El PLOCAN es una infraestructura financiada por la Unión Europea, España y Canarias para la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las ciencias y tecnologías marinas. Está en mitad de océano Atlántico, a 1,5 km de la costa este de la isla de Gran Canaria, flotando sobre 30 metros de profundidad, y es el núcleo de numerosos proyectos de investigación que van desde la generación de energías marinas hasta el diseño de vehículos marinos y sensores.

Junto con la empresa Esteyco instalarán el primer aerogenerador marino en aguas españolas antes del verano, y así demostrar la compatibilidad de la pesca artesanal y las energías renovables. Es el primer molino del mundo que no precisa de grandes grúas para su instalación.

IH Cantabria

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria es un tanque indoor para medir oleajes, corrientes, e incluso eólica marina de primer orden mundial. Entre sus proyectos nacionales e internacionales destaca Oceanet ITN, que investiga el desarrollo de la energía eólica marina, flotante y undimotriz, la ejecución y operación y mantenimiento de las olas y las aplicaciones de energía eólica marina flotante. También explora el desarrollo de tecnologías de apoyo para apoyar la implementación y funcionamiento de las baterías.

CENER

El Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, situado en Navarra, participa junto con otras empresas e instituciones en el proyecto de investigación Offshore Demonstration Blade (ODB), financiado con cuatro millones de euros del programa europeo Horizonte 2020. Pretende reducir el coste de la energía eólica marina hasta en un 4,7% mediante el desarrollo de siete nuevas tecnologías.

CEIPAR, INTA y Ministerio de Defensa

El Subprograma de creación de empresas innovadoras de base tecnológica en parques científicos y tecnológicos (CEIPAR), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Ministerio de Defensa llevan muchos años haciendo pruebas para dispositivos de energía marina.

Pero también hay empresas privadas que son líderes mundiales en eólica marina flotante: Enerocean (Málaga), Degima (Asturias), Rotary Wave (Murcia), Tecnalia y su NAUTILUS Floating Solutions, Saitec Offshore Technologies, Esteyco, XIWind, Sener Ingeniería y Sistemas, Wedge Global...

Ahora solo falta voluntad política, según los representantes de APPA Marina. En España, ese alto potencial para el desarrollo de la energía marina se sitúa principalmente en la costa cantábrica, la costa atlántica y las Islas Canarias. El aprovechamiento de este recurso energético está estimado en más de 20.000 MW que contribuirían a la producción eléctrica nacional.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios