Movilidad

El mercado de vehículos eléctricos crece 10 veces más rápido que el de coches de gasolina

Ningún comentario

A pesar de los bajos precios del petróleo, los vehículos eléctricos (EV) están proliferando en todos los mercados del mundo, esperándose que a finales de 2016 haya más de dos millones de vehículos circulando por las carreteras, según  datos recientes del mercado.

Alrededor de 312.000 coches eléctricos fueron vendidos durante la primera mitad de 2016, según los analistas del mercado de EV, lo que supuso un **aumento de casi 50% sobre las ventas realizadas durante la primera mitad del 2015. **En España, en concreto, el aumento de las ventas en este periodo de tiempo fue del 150%, hasta 2.356 unidades.

El aumento en las ventas se  atribuye a un creciente mercado chino, que incluso se está pensando el introducir cuotas obligatorias de coches eléctricos a los fabricante de automóviles. A continuación figuran por su volumen de ventas Europa y Estados Unidos, donde Tesla Motors domina el mercado de sedán de lujo, de acuerdo con los últimos  informes.

Y aunque los vehículos eléctricos apenas representan una fracción muy pequeña del parque mundial de vehículos - menos del 1%- la industria está creciendo alrededor de 10 veces más rápido que el mercado de vehículos tradicionales.

Este aumento podría ser importante para la salud pública y el medio ambiente en España y en muchos más países. En Estados Unidos, por ejemplo, el transporte ha superado al sector eléctrico como la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono, un factor clave en el cambio climático causado por el hombre.

Por otra parte, los vehículos que consumen combustibles fósiles son los principales contribuyentes de la contaminación atmosférica asociada con el asma, alergias, cáncer, enfermedades del corazón y la muerte prematura, según Naciones Unidas.  Y mientras los vehículos eléctricos pueden reducir la contaminación del aire en las ciudades.

En este momento, la presencia de EV es demasiado pequeña para afectar al consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte, según un informe de este año de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Sin embargo, la AIE señaló que esto podría cambiar pronto en países Noruega, Holanda y China, países que han apostado decididamente por los vehículos eléctricos y están abocados a reducir las emisiones en los próximos años.

Noruega, un pequeño pero rico país, es ahora líder mundial en vehículos eléctricos. Uno de cada tres nuevos coches vendidos es eléctrico, y esa proporción va en aumento debido a la reducción de impuestos aplicada a este tipo de vehículos como a la inversión en la mejora de la infraestructura de recarga. Holanda le sigue, aunque a cierta distancia, y como Noruega, quiere  eliminar gradualmente los automóviles de combustible fósil en la próxima década. De acuerdo con un reciente informe de transporte y medio ambiente, las ventas de vehículos eléctricos en Europa se duplicaron el año pasado hasta 145.000.

En China, el aumento de los vehículos eléctricos también es digno de mención. Allí, uno de cada cuatro coches es eléctrico. Se espera que este crecimiento continúe en todo el mundo. Algunos estudios sugieren que, en 2030, los vehículos eléctricos podrían representar dos tercios  del parque de vehículos en las ciudades ricas como Londres y Singapur. Y esto es probable que suceda gracias a normas más estrictas de emisiones, la demanda del consumidor y la caída de los costos de tecnología.

Las baterías, un factor importante detrás de los altos costes de los vehículos eléctricos, están abaratándose a pasos agigantados, con disminuciones de precios de un 20% cada año, según los datos de EV Volumes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios