Según el nuevo U.S. Energy Storage Monitor elaborado por Wood Mackenzie y la American Clean Power Association (ACP), el mercado estadounidense del almacenamiento de energía experimentó un crecimiento récord en el primer trimestre de 2025, en medio de la actual incertidumbre política.
El mercado del almacenamiento de energía sigue creciendo con fuerza en EEUU en el primer trimestre de 2025
El mercado estadounidense de almacenamiento de energía sumó más de 2 GW en todos los segmentos en el primer trimestre de 2025, lo que supone el primer trimestre más alto jamás registrado

El mercado estadounidense de almacenamiento de energía sumó más de 2 GW en todos los segmentos en el primer trimestre de 2025, lo que supone el primer trimestre más alto jamás registrado. El segmento de las grandes empresas eléctricas lideró el crecimiento con más de 1,5 GW de nueva capacidad, lo que representa un significativo aumento del 57 % en comparación con el primer trimestre de 2024.

“El aumento de la demanda de energía está sometiendo a la red eléctrica a una gran presión. El mercado del almacenamiento de energía está respondiendo para ayudar a mantener las luces encendidas y apoyar este crecimiento sin precedentes de una manera asequible y fiable”, afirmó John Hensley, vicepresidente sénior de Mercados y Análisis de Políticas de ACP. “La incertidumbre política es ahora uno de los riesgos más importantes que se ciernen sobre el horizonte, mientras abordamos un enfoque equilibrado para permitir que nuestra economía se expanda y, al mismo tiempo, mantener la fiabilidad energética que los estadounidenses merecen”.
Nuevos horizontes en el mercado
El informe muestra que existe un creciente interés en todo el país por el despliegue del almacenamiento de energía a escala de red, a medida que las empresas de servicios públicos, los reguladores y las comunidades integran cada vez más la tecnología en su planificación de recursos. En el primer trimestre de 2025, estados como Indiana destacaron la diversificación geográfica que sigue teniendo lugar a medida que el mercado se expande más allá de los primeros en adoptarlo, como Texas y California.
El crecimiento del mercado en Indiana es posible gracias a factores como la disponibilidad de terrenos y unas directrices estatales claras en materia de permisos.
Indiana añadió 256 MW de nuevo almacenamiento a la red en el primer trimestre de 2025, cuadruplicando efectivamente su capacidad de almacenamiento operativa.
Indiana tiene más de 10 GW de nuevo almacenamiento activo en la cola de interconexión, la quinta cola de almacenamiento más grande del país.
“Ahora estamos viendo un despliegue significativo de recursos de almacenamiento de energía en mercados emergentes como Indiana, mientras que estados del suroeste como Nevada y Arizona continúan ampliando su cartera de almacenamiento de energía”, afirmó Noah Roberts, vicepresidente de almacenamiento de energía de ACP. “El almacenamiento de energía fue el segundo recurso más desplegado en el primer trimestre de 2025, lo que demuestra su capacidad única para construirse rápidamente y satisfacer necesidades críticas de fiabilidad”.
El mercado del almacenamiento residencial también experimentó un importante crecimiento interanual, con una instalación récord de 458 MW en el primer trimestre. California y Puerto Rico representaron el 74 % de este crecimiento, mientras que están empezando a surgir nuevos mercados como Illinois.
Un momento de incertidumbre política
La previsión total de capacidad a escala industrial para los próximos cinco años sigue siendo sólida. Sin embargo, el segmento corre el riesgo de sufrir una contracción potencial del 29 % en 2026 debido a la incertidumbre política.
El segmento comunitario, comercial e industrial (CCI) ha experimentado una reducción del 42% en sus perspectivas para los próximos cinco años, debido a la incertidumbre tarifaria y a una transición más lenta de lo previsto a los proyectos NEM 3.0 en California.
El informe advierte de que los posibles cambios en los créditos fiscales actuales podrían afectar significativamente al crecimiento general del sector. Si el acceso al crédito fiscal a la inversión (ITC) se reduce drásticamente, tal y como se propone en el proyecto de ley de reconciliación aprobado por la Cámara de Representantes, podría producirse una reducción del 27 % en la construcción durante el periodo de previsión. (Nota: este informe se elaboró antes de que el Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos publicara su versión del proyecto de ley de reconciliación el 16 de junio).
El almacenamiento distribuido sería el segmento más afectado, con una caída potencial del 46 % con respecto al caso base durante los próximos cinco años. Las instalaciones a escala industrial disminuirían en 16 GW durante los próximos cinco años si se modificaran las disposiciones fiscales.
A corto plazo, el informe prevé que en 2025 se instalarán 15 GW/49 GWh de capacidad de almacenamiento de energía en todos los segmentos. Se espera que el segmento a escala industrial crezca un 22 % interanual en 2025.
A medida que el mercado evoluciona, la innovación continua, las políticas de apoyo y la planificación estratégica serán cruciales para navegar por el panorama cambiante y aprovechar el inmenso potencial del almacenamiento de energía en la transformación energética de Estados Unidos.
“Los resultados del primer trimestre de 2025 demuestran la demanda de almacenamiento de energía en EEUU para abastecer a una red con un crecimiento tanto de las energías renovables como de la carga. Sin embargo, la industria se encuentra en una encrucijada, con posibles cambios políticos que amenazan con interrumpir este impulso”, afirmó Allison Weis, directora global de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie. “Es fundamental que los responsables políticos comprendan la importancia de unas políticas estables y favorables para la expansión continua del almacenamiento de energía”.
Un comentario
- Esto demuestra, que el futuro energetico, será el almacenamiento en baterias.
Si algo es bueno y mejor que lo demas, termina implantandose.
Esto es justo lo que les pasa a las baterias, terminaran almacenando toda la electricidad que se genera renovable, cuando no se consume.
España. tiene que hacer como esta haciendo EE UU, apostar, por el almacenamiento en baterias.
Realmente increible, peleando con una politica norteamericana, en contra de las renovables, las baterias se estan habriendo paso, por ser el mejor sistema.
Lo dicho, si España, quiere tener uno de los mejores sistemas energeticos, la solucion pasa por complementar las renovables, con baterias, gestionadas y dirigidas por diferentes aplicaciones-software- de inteligencia artificial. I.A. Creo que es el complemento actual mas eficiente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios






galan
27/06/2025