Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, prevé que el mercado nacional de los centros de datos captará 58.000 millones de euros en inversiones hasta 2030, según recoge en un informe sectorial en el que analiza la situación actual de esta industria y sus perspectivas de crecimiento.
En el análisis se plantean cuatro posibles escenarios para los próximos años en función de las decisiones públicas, de las regulaciones ligadas a la eficiencia energética y de la sostenibilidad medioambiental, así como de la capacidad de las infraestructuras para responder a las necesidades energéticas del sector.
De este modo, el informe parte de que España cuenta en estos momentos con una capacidad instalada en sus 'data center' de 355 megavatios (MW), por lo que en función del grado de ejecución final de los proyectos de aquí hasta 2030, calcula que, en el primero de los escenarios (mantener la tendencia actual de crecimiento), el país llegaría a los 2.180 MW en los próximos cinco años y atraería unos 21.800 millones de euros en inversión directa y en torno a 36.500 en inversión indirecta.
En los dos siguientes escenarios, denominados 'hostil' e 'hiperregulación', España limitaría su potencia instalada en 2030 a alrededor de 1.400 MW y la inversión directa se reduciría a una horquilla entre 12.500 y 13.000 millones de euros.
En el cuarto escenario, y ante una posible ejecución de los MW previstos, la inversión directa podría superar los 43.700 millones de euros, una cifra a la que habría que añadir una inversión indirecta de cerca de 73.000 millones de euros, lo cual supone un importe conjunto que roza los 117.000 millones de euros.
"Este escenario se circunscribe a un contexto de cumplimiento escrupuloso y temporáneo de sus obligaciones por parte de las administraciones públicas, sin que ninguno de los objetivos implique incremento de gasto público que pudiera significar restricción a la inversión", matizan los autores del informe.
Aragón y los centros de datos
El análisis de Spain DC también indica que Madrid sigue siendo la región con un mayor desarrollo del sector, dado que en 2024 aglutinaba más de la mitad de la oferta nacional (el 54,8% con 194,5 MW instalados), si bien en 2023 ese porcentaje que se situaba en el 61%.
Asimismo, Barcelona ha pasado a representar el 18,5% (66 MW) frente al 14,4% de 2023 y Aragón ya aglutina el 10,7% gracias a la aparición de nuevos proyectos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios