Mercados  ·  Renovables

El mercado europeo de PPA de renovables contrató 19 GW de nueva capacidad en 2024

Los acuerdos de almacenamiento e híbridos ganan tracción y este año está ofreciendo oportunidades de precios competitivos, según Wood Mackenzie

Ningún comentario

El mercado europeo de acuerdos de compra de energía renovable (PPA) mostró una fuerte recuperación en 2024, con casi 19 gigavatios (GW) de nueva capacidad contratada, según el último informe Europe Renewables PPA Tracker publicado por Wood Mackenzie.

Los precios negativos impulsan innovaciones cruciales en el mercado europeo de PPA
España volvió a ser el mercado líder en 2024, con 4,66 GW y 47 acuerdos, en un mercado capaz de adaptarse a los retos de los precios negativos y las bajas tasas de captura, según Pexapark.

El informe destaca un aumento de la actividad de PPA, con España y Alemania a la cabeza del mercado, con un 30% de la capacidad total. Los proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica representaron aproximadamente el 80% de la capacidad contratada, y cada tecnología contribuyó con volúmenes similares. Polonia, el Reino Unido y Grecia se situaron entre los cinco primeros países en todos los tipos de contratos (corporativos, de mercado y de servicios).

Iberdrola, el rey de los PPAs renovables en Europa
La eléctrica mantuvo la primera posición en el mercado europeo de contratos de compraventa de energía (PPA) en 2024 con 15 contratos cerrados por más de 1.251 MW, según la consultora Pexapark.

Nuevas tendencias en las estructuras contractuales

A medida que el mercado de los PPA madura, los acuerdos contractuales innovadores son cada vez más frecuentes. En particular, aumentan los acuerdos que incluyen energías renovables combinadas con almacenamiento en baterías, para hacer frente al reto de los periodos de precios negativos.

“Estamos asistiendo a un cambio hacia estructuras de PPA más sofisticadas”, afirma Dan Eager, director de Investigación de Energía y Renovables en Europa de Wood Mackenzie. “Aunque todavía representan una pequeña parte del mercado global, los acuerdos de almacenamiento híbrido que combinan energías renovables y baterías en un único contrato están ganando adeptos, sobre todo entre las industrias que consumen mucha energía y los centros de datos que buscan un equilibrio energético las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Los PPAs corporativos siguieron dominando el mercado, representando más del 70% del mercado regional, siendo los acuerdos de ruta al mercado los siguientes más comunes. “Los sectores de tecnología y datos fueron los principales impulsores de la actividad de compra en 2024”, señaló Eager. “Estos negocios intensivos en energía dependen cada vez más de los PPA para sostener sus operaciones futuras y cumplir con los objetivos de sostenibilidad”.

Dinámica de precios de los PPA

El informe indica un entorno de precios complejo a principios de 2025, influido por factores como el riesgo de restricción, los precios negativos y la evolución de los precios minoristas. Aunque los precios de los PPA disminuyeron en 2024 junto con los precios mayoristas de la energía, las perspectivas varían según la región y la tecnología.

Los precios negativos impulsan innovaciones cruciales en el mercado europeo de PPA
España volvió a ser el mercado líder en 2024, con 4,66 GW y 47 acuerdos, en un mercado capaz de adaptarse a los retos de los precios negativos y las bajas tasas de captura, según Pexapark.

“Nuestro análisis muestra que los mercados ibéricos ofrecen condiciones especialmente atractivas para los PPA de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre”, explicó Eager.

Las previsiones de valor razonable de Wood Mackenzie para 2026 sugieren oportunidades continuas para acuerdos PPA competitivos, especialmente en los mercados de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre. El informe también anticipa la aparición de PPA de hidrógeno en Europa, dependiendo de la claridad regulatoria.

Eager añade: “La creciente influencia de las energías renovables de bajo coste en la formación de los precios mayoristas, sobre todo en primavera y verano, está provocando un aumento de la volatilidad y la incertidumbre. Nuestra modelización del mercado mayorista indica que los índices de captación disminuirán en los próximos cinco a siete años, a medida que el crecimiento de la demanda vaya a la zaga del aumento de la oferta renovable y se vayan agotando las capacidades de flexibilidad de los mercados. Durante este periodo, los precios medios del mercado también descenderán a medida que bajen los precios europeos del gas. A su vez, evolucionarán el precio de captura y los componentes de riesgo en los precios nominales de los PPA”.

Y concluye: “Aunque las condiciones del mercado varían, nuestras previsiones basadas en los fundamentos indican que sigue habiendo oportunidades para acuerdos PPA mutuamente beneficiosos. La clave estará en navegar por las complejidades de cada mercado y tecnología para encontrar el ajuste adecuado tanto para los promotores como para los compradores”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.