ICIS, una fuente global de inteligencia de productos básicos, ha informado de un considerable crecimiento del mercado holandés de hidrógeno a través de la oferta y la demanda entre octubre de 2023 y abril de 2024. A pesar de este crecimiento, ningún proyecto en los Países Bajos ha avanzado más en sus fases de desarrollo, incluyendo la falta de Decisiones Finales de Inversión (FID).
El mercado holandés del hidrógeno crece, pero los proyectos no avanzan
Según ICIS Hydrogen Foresight, los retos financieros y las incertidumbres normativas siguen marcando el ritmo de desarrollo del mercado
Los datos de la base de datos de proyectos ICIS Hydrogen Foresight revelan que la capacidad de producción de hidrógeno bajo en carbono anunciada ascendía a aproximadamente 17 GW para 2040 en abril de 2024, y se espera que el 74% de esta capacidad esté en línea para 2035. En cuanto a la demanda, ICIS Hydrogen Foresight muestra que la demanda futura de hidrógeno bajo en carbono aumentará un 13,8% en los seis meses hasta abril de 2024.
Según Jake Stones, editor de hidrógeno en ICIS, “el mercado holandés del hidrógeno, reconocido como un lugar clave para la aparición de un comercio generalizado de hidrógeno debido al potencial de infraestructura a gran escala, vio poco en el camino de la progresión de los proyectos, con ningún proyecto actualmente anunciado avanzando a FID. A pesar del aparente crecimiento, esta falta de progresión indica retos subyacentes del mercado que deben abordarse para capitalizar plenamente el potencial”
ICIS Hydrogen Foresight, que realiza un seguimiento de la progresión de los proyectos de hidrógeno basándose en fuentes primarias, observó actualizaciones en 38 proyectos del lado de la oferta y 21 proyectos del lado de la demanda, lo que refleja cambios en casi la mitad de los proyectos anunciados. La capacidad de oferta creció en 777 MW (4,8%), y la demanda pasó de 22,7 TWh a 25,7 TWh (un aumento de 3 TWh), y se espera que el 90% de los 25,7 TWh esté en línea en 2032.
El ICIS señala que los motores económicos, como los mecanismos de apoyo a la industria y la creciente claridad de los objetivos de descarbonización del uso de la energía, alientan las propuestas de inversión de los participantes en el mercado. Sin embargo, los retos financieros y las incertidumbres normativas siguen marcando el ritmo de desarrollo del mercado.
“Aunque ha habido una mezcla de reacciones por parte del mercado que explican la falta de FID y de avance de los proyectos, un contrapeso a esto es que los proyectos simplemente tardan tiempo en llegar a esas decisiones finales. Si bien hay influencias más amplias en la mezcla, también hay un fuerte nivel de actividad y confianza en el mercado, como puede verse por los nuevos anuncios tanto en la oferta como en la demanda”, dice Daniyal Sheikh, analista de Mercado de Hidrógeno en ICIS.
“Por último, en el caso de los Países Bajos, los proyectos de oferta superan con creces la demanda anunciada, lo que indica que los posibles productores podrían mostrarse indecisos en un contexto de gran competencia por asegurarse la compra. Mientras tanto, en el lado de la demanda, la disposición a pagar muestra una coincidencia limitada con los costes de producción previstos, de nuevo una posible causa de vacilación”, concluye Sheikh.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios