El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha emitido Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable en el proyecto del parque eólico Corus, de 66 megavatios, previsto en la zona de la Montaña Oriental Costera de Cantabria, y al que se opone la Diputación de Vizcaya.
La totalidad de actuaciones y elementos del proyecto se ubican en los términos municipales de Ampuero, Guriezo, Liendo, Limpias, Rasines, Ruesga, Voto y Solórzano,
En un anuncio del Ministerio que sale en el Boletín Oficial del Estado, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental determina la evaluación de impacto ambiental desfavorable, "al haberse identificado la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación".
El parque eólico se proyecta con diez aerogeneradores más tres de reserva.
Los aerogeneradores poseen 6,6 megavatios de potencia unitaria, 175 metro de diámetro de rotor y 112 metro de altura de buje.
El Servicio de Montes de la Diputación de Vizcaya, la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria y la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria se oponían y hacían referencia a la cercanía de este proyecto al del parque eólico Maya, de 51,975 megavatios, y su infraestructura de evacuación, ubicado en los términos municipales de Guriezo y Castro Urdiales (Cantabria), y Sopuerta, Galdames, Muskiz y Abanto Ciervana (Vizcaya).
Ese proyecto, a su vez, contaba con declaración de impacto ambiental desfavorable por afecciones al medio ambiente, en particular sobre aves y quirópteros, publicada en el Boletín Oficial del Estado en enero de 2023.
Podría haber impactos negativos por el parque eólico
La Dirección General del Ministerio señala, en el anuncio publicado en el BOE, que del análisis de la documentación del expediente del parque Corus y de lo informado por los órganos con competencia en la gestión y protección del medio ambiente, la biodiversidad, la Red Natura 2000, y otros espacios protegidos, se concluye que no es posible descartar que el proyecto produzca impactos ambientales negativos.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios