Renovables

El operador del mercado de Texas satisface cada vez más la creciente demanda con energía solar, eólica y baterías

De enero a septiembre de 2025, la demanda de energía eléctrica en ERCOT aumentó un 5% en comparación con el mismo período de 2024 a 372 teravatios-hora

Ningún comentario

Desde 2021, la demanda de electricidad dentro de la red eléctrica de Texas operada por el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) ha aumentado constantemente. En los primeros nueve meses de 2025, la demanda de electricidad en ERCOT, que administra aproximadamente el 90% de la carga del estado, alcanzó un máximo histórico en comparación con el mismo período de años anteriores.

La energía solar campa a sus anchas en una primavera de récords en EEUU
En el último mes se han batido récords de generación solar en todo EEUU, y lo más impresionante de esta primavera récord es que se ha producido en todo el país, no solo en California y Texas, dice IEEFA.

Durante esos mismos meses, ERCOT tuvo el crecimiento de demanda de electricidad más rápido entre las redes eléctricas de EEUU entre 2024 y 2025. De enero a septiembre de 2025, la demanda de energía eléctrica en ERCOT aumentó un 5% en comparación con el mismo período de 2024 a 372 teravatios-hora (TWh), un 23% más que en los mismos meses de 2021. Desde 2023, la generación eólica y solar, especialmente la solar a escala de servicios públicos, han sido las fuentes de electricidad de más rápido crecimiento en ERCOT y están satisfaciendo cada vez más la creciente demanda

La energía solar a escala de servicios públicos generó 45 TWh de electricidad en los primeros nueve meses de 2025, un 50 % más que en el mismo período de 2024 y casi cuatro veces más que en el mismo período de 2021, cuando la energía solar a escala de servicios públicos solo produjo 11 TWh.

La generación eólica durante los primeros nueve meses de este año totalizó 87 TWh, un 4 % más en comparación con el mismo período de 2024 y un 36 % más que en el mismo período de 2021. En conjunto, la generación eólica y solar cubrió el 36 % de la demanda de electricidad de ERCOT en los primeros nueve meses de 2025.

La generación de energía a partir de gas natural también aumentó después de 2021, pero se estancó recientemente. Entre enero y septiembre de 2023, la generación a partir de gas natural aumentó a 161 TWh, un 24 % más que en el mismo período de 2021. Desde 2023, se ha mantenido relativamente estable, con un total de 158 TWh entre enero y septiembre de 2025. Si bien sigue siendo la principal fuente de electricidad para ERCOT, la generación a partir de gas natural representó un promedio del 43 % en los primeros nueve meses de 2025, en comparación con el 47 % en los primeros nueve meses de 2023 y 2024.

Los 10 estados de EEUU más expuestos a los aranceles inminentes del presidente Trump sobre las importaciones chinas
California, Illinois y Texas son los tres estados que podrían verse más afectados por la escalada en las tensiones comerciales.

Los tipos de fuentes de energía utilizadas para la generación de electricidad pueden variar cada hora, especialmente durante el verano. La producción solar es mayor al mediodía, y la mayor disponibilidad de generación solar en ERCOT en los últimos años ha reducido la necesidad de generación a gas natural durante ese horario. Los generadores solares en ERCOT produjeron un promedio de 24 gigavatios (GW) entre las 12:00 y las 13:00 horas durante los meses de verano de junio a septiembre, en comparación con un promedio de 12 GW de generación solar al mediodía en los meses de verano de 2023. Durante el mismo período, la proporción de generación a gas natural al mediodía disminuyó del 50 % en 2023 al 37 % en 2025.

Las baterías almacenan electricidad durante el día, cuando la generación eólica y solar es mayor, y suministran electricidad cuando la generación eólica y solar disminuye. A partir de octubre de 2024, ERCOT comenzó a informar la producción de las baterías por separado en sus datos de la red horaria. En los meses de verano de 2025, las baterías ayudaron a suministrar electricidad por la noche a medida que disminuía la producción solar, suministrando un promedio de 4 GW a las 20:00

Se prevé que la demanda de electricidad de ERCOT crezca más rápido que la de cualquier otro operador de red en los Estados Unidos al menos hasta 2026. En su Informe de Perspectivas Energéticas a Corto Plazo de octubre, la EIA pronosticó que la demanda aumentará otro 14% en los primeros nueve meses de 2026 en comparación con el mismo período de este año, alcanzando los 425 TWh.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.