Tech

El proyecto de fusión nuclear ITER retrasa el inicio de operaciones hasta 2035

La base de referencia anterior, establecida en 2016, era la del primer plasma en 2025 en el gigantesco proyecto de colaboración internacional que se lleva a cabo en Francia

1 comentario publicado

El gran proyecto mundial de fusión nuclear ITER retrasa su operación hasta 2035. El pasado jueves el Consejo del ITER se reunió para evaluar la programación y tras la reunión anunciaron que se tiene que retrasar su puesta en marcha hasta 2035.

El nuevo objetivo propuesto trata de "una fase inicial de operaciones científica y técnicamente sólida, incluida la operación de fusión deuterio-deuterio en 2035, seguida de una operación total con energía magnética y corriente de plasma", han explicado en un comunicado.

La base de referencia anterior, establecida en 2016, era la del primer plasma en 2025 en el gigantesco proyecto de colaboración internacional que está tomando forma en el sur de Francia.

Retrasos desde la pandemia

Tampoco hay muchos más detalles, a la espera de una rueda de prensa que se llevará a cabo en el mes de julio. Así lo comentó su director general, Pietro Barabaschi, quién aseguró que se trabajará de la manera más rápida y ágil para acelerar el proyecto.

Este retraso de 10 años para obtener el primer plasma no preocupa en demasía al Consejo del ITER. Según la organización, los cambios habidos desde la pandemia del Covid han provocado diversos retrasos en algunas partes del proyecto lo que ha hecho desplazar el timeline hasta 2035.

Pero también ha habido avances importantes en los últimos años. Desde ITER aseguran que lo importante es que ningún miembro se baja del proyecto y que, al revés, se están sumando más investigadores de todas partes del mundo.

La ilusión y el trabajo por sacar el proyecto adelante continúan y se mantienen intactas.

El programa ITER lleva 14 años

El ITER es el mayor programa internacional de fusión nuclear. Se inició en 2010 en la localidad gala de Saint-Paul-lez-Durance.

La investigación tiene como objetivo desarrollar una fuente de energía segura, abundante y ambientalmente responsable. El ITER es también una colaboración global única en su tipo que sirve como columna vertebral científica detrás del crecimiento de una industria de fusión nuclear.

Como anfitrión, Europa aporta casi la mitad de los costes de su construcción, mientras que los otros seis miembros de esta empresa internacional conjunta (China, India, Japón, la República de Corea, la Federación de Rusia y Estados Unidos), contribuyen por igual a cubrir los gastos restantes.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Hiruk

    23/06/2024

    Es un proyecto a 40 años vista. Es lógico que según pasa el tiempo vayan ajustando los plazos para que esté operativo dentro de 40 años.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios