Eléctricas

El PSOE recuerda que el Congreso puede pedir el cese del presidente y los consejeros del CSN

Ningún comentario

La secretaria de Cambio Climático del PSOE, Pilar Lucio, ha recordado hoy que el Congreso de los Diputados puede instar al cese del presidente y consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear y ha pedido explicaciones a su máximo responsable, Fernando Martí, tras la decisión adoptada ayer por este organismo regulador.

El Pleno del CSN apreció ayer favorablemente varias actuaciones incluidas en la evaluación que está realizando a la planta nuclear de Garoña, cuyo propietario (Nuclenor) ha pedido una licencia para volver a operar hasta el año 2031.

Ese mismo día, todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, registraron una carta en la que pedían una moratoria al presidente y a los consejeros del regulador en el proceso de evaluación hasta la constitución del nuevo Gobierno.

En declaraciones a EFE, la portavoz socialista de energía ha acusado al CSN de no haber escuchado a los grupos parlamentarios cuando "por respeto" debería haber considerado y respetado el contenido de la misiva.

"El Gobierno es ejecutor", pero a quien tiene obligación de dar explicaciones es al Parlamento, ha enfatizado Pilar Lucio, quien ha recordado el artículo 7 de la Ley de Creación del CSN: "El Congreso de los Diputados, a través de la Comisión competente y por acuerdo de los tres quintos de sus miembros, podrá instar en cualquier momento al Gobierno el cese de Presidente y Consejeros".

"Esto debe quedar perfectamente claro", ha añadido la responsable socialista, que ha recordado que tanto su grupo como el resto de formaciones que firmaron la mencionada misiva han exigido la comparecencia de Fernando Martí una vez se constituya la Comisión de Industria y Energía en la Cámara Baja.

En su opinión, la decisión de ayer del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) muestra a las claras que las órdenes del Ejecutivo en funciones "se cumplen sin dilación y las peticiones del nuevo legislativo son totalmente ignoradas".

"Es una petición (moratoria) legítima, perfectamente realizable si el presidente así lo quisiera, ya que es él quien decide los puntos del orden del día a incluir en los plenos" del Consejo de Seguridad Nuclear.

"El CSN ha vuelto a hacer caso a las exigencias de un gobierno en funciones y ha dado la espalda al Congreso de los Diputados una vez más", ha insistido.

En caso de prosperar la renovación de la licencia de autorización de Garoña sería la primera vez en la historia del país en que se permitiría a un reactor operar 60 años, en lugar de 40 años, y que dicha licencia tuviera una duración de 17 años -hasta el momento el máximo han sido diez años-.

"Pedimos sentido común y un debate sosegado sobre nuestro modelo energético en un proceso de transición, en el cual estamos la gran mayoría de acuerdo, pero en el que el Consejo de Seguridad Nuclear va en la dirección opuesta", ha concluido Lucio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios