El PSOE revisará la decisión sobre la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) si su secretario general, Pedro Sánchez, llega a la Moncloa tras las elecciones generales del 20 de diciembre.
El programa definitivo del PSOE, al que ha tenido acceso EFE, recoge finalmente la postura que habían planteado los socialistas de Castilla-La Mancha después de que el borrador inicial, aprobado por Ferraz en octubre, no hiciera ninguna mención al almacén nuclear.
El texto final, al que la conferencia política del PSOE dio luz verde ayer, sábado, recoge el compromiso de "revisar la decisión sobre la instalación del ATC de Villar de Cañas".
Los socialistas mantienen su propuesta, ya recogida en el borrador del programa, de implantar un calendario de cierre de las centrales nucleares con 40 años de vida, comenzando con la clausura definitiva de Garoña (Burgos), que culminará en la fecha límite del 2028, "de tal manera que podrá abordarse el gran salto hacia el nuevo modelo a lo largo de la próxima década".
En este contexto, es cuando el PSOE cree oportuno "adoptar las decisiones sobre las instalaciones nucleares, incluidas las relativas al almacenamiento de residuos, garantizando la solvencia de los criterios técnicos y la seguridad".
La inclusión en el programa electoral de la propuesta sobre el ATC llega en paralelo a la decisión anunciada esta semana por el Gobierno de Castilla-La Mancha de anular el plan urbanístico de Villar de Cañas, lo que paraliza el proyecto.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy y el Ayuntamiento de Villar de Cañas han rechazado la resolución del Ejecutivo castellanomanchego que lidera el socialista Emiliano García-Page alegando que es necesario continuar con el proyecto.
La construcción de un almacén de residuos nucleares radiactivos de alta actividad fue impulsada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, si bien la decisión de ubicarlo en Villar de Cañas la tomó el del PP el 30 de diciembre de 2011, a las pocas semanas de que Rajoy llegara a la Moncloa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios