Hidrógeno

El puerto de Palma contará con una pila de hidrógeno verde que reducirá las emisiones de gases

La pila de combustible estará conectada a la red eléctrica para suministrar energía a la red del puerto para cubrir la demanda de la EM4

Ningún comentario

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha iniciado las obras de instalación de una pila de combustible de hidrógeno verde para el suministro eléctrico de la Estación Marítima nº 4 (EM4) del puerto de Palma para reducir la emisión de gases CO2 a la atmósfera, una iniciativa que cuenta con 760.000 euros de presupuesto.

Este proyecto sigue las directrices de la agenda Europa 2030 en el marco del proyecto 'Greena Hysland', en el que participan el Govern balear y el Gobierno estatal, ha detallado la APB en una nota.

La pila será abastecida diariamente mediante un camión procedente de la planta de producción de hidrógeno a partir de energía renovable ubicada en el municipio mallorquín de Lloseta.

La pila de hidrógeno del puerto de Palma

Se estima que la pila, de 100 kW de potencia, reduzca la emisión de 470 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Se prevé el consumo de 40 toneladas de hidrógeno al año y que la pila tenga un almacenamiento para albergar el combustible necesario para un día de operatividad completa de la estación marítima.

El hidrógeno empezará a circular por los gasoductos alemanes en 2025
La red principal, que se completará en 2032, costará casi 19.000 millones de euros y constará de 9.040 kilómetros de tuberías que se completarán en los próximos años.

La pila de combustible estará conectada a la red eléctrica con el objeto de suministrar energía a la red del puerto para cubrir la demanda de la EM4 y, en caso de que exista sobrante, podrá abastecer también la demanda de las estaciones marítimas más cercanas: EM1, EM2 y EM3.

El recinto donde se ubicará la pila contará con un área de descarga del camión y otra destinada al almacenamiento de alta presión del gas.

La adjudicataria, UTE Green Power, además del suministro e instalación de la pila deberá medir la huella de carbono de la instalación y proponer medidas de reducción o compensación de la misma.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios