El director de la Autoridad Portuaria de Baleares (aPB), Toni Ginard, ha anunciado que el Puerto de Palma estrenará antes de final de año una pila de hidrógeno verde para el abastecimiento energético, durante una jornada sobre "descarbonización" marítima.
La pila, que forma parte del proyecto europeo 'Green Hysland', permitirá abastecer de energía limpia a la Estación Marítima nº4, ha detallado Ginard durante la jornada 'Mallorca International Blue Marine Talks 2025', organizada por la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos (ANBE).
Ginard ha destacado el impulso de la electrificación de muelles (OPS, Onshore Power Supply), que ya cuenta con un primer punto operativo en Palma para ferris y fast-ferries en los muelles de Poniente. Este sistema permite a los buques conectarse a la red eléctrica en puerto y apagar los motores auxiliares, reduciendo las emisiones de CO2, partículas y ruido.
La APB trabaja para extender este sistema a más muelles de Palma y a los puertos de Ibiza, Mahón Alcúdia y la Savina.
“Se trata de un verdadero cambio de paradigma hacia la descarbonización de las operaciones portuarias”, ha destacado Ginard.
Además de la pila de hidrógeno
Otras iniciativas que se han abordado durante la jornada son el servicio de bus náutico en Ibiza, que salió a concurso público el pasado junio y otro concurso público para gestionar el nuevo bus náutico en Palma, que contará con al menos tres líneas para mejorar la movilidad y reducir el tráfico rodado en el entorno portuario.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios