La factura eléctrica de un consumidor con tarifa regulada o PVPC subió en octubre al igual que el precio de la electricidad en el mercado mayorista o 'pool' -una de sus referencias-, que se pagó, de media, a 75,8 euros/megavatio hora (MWh), con lo que ambos marcaron su nivel más alto desde febrero.
Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo de un consumidor tipo -con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 60 kilovatios hora (kWh) en horario punta, 70 kWh en llano y 120 kWh en valle- ha sido de 62,28 euros.
Esto supone un incremento del 7,7% respecto al mes anterior, cuando la factura de un usuario con un contrato de las mismas características se situó en 57,85 euros.
El recibo de la luz
Además, este recibo ha sido el más elevado para un mes de octubre en los últimos tres años, desde 2022, cuando ascendió a 74,14 euros.
En lo que va de año, la factura de octubre ha sido la tercera más elevada, sólo por detrás de los 68,41 euros de enero, y los 68,56 euros de febrero. Por el contrario, la de abril se mantiene como la más económica de 2025 (49,62 euros).
En cualquier caso, el máximo histórico registrado continúa siendo el de marzo de 2022, cuando un recibo de un consumidor tipo ascendió hasta los 123,09 euros, en los primeros compases de la crisis energética posterior a la invasión rusa de Ucrania.
El precio del 'pool' sube en octubre
Este incremento de la factura de la luz coincide con la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, una de las referencias para la tarifa regulada o PVPC, que se pagó, de media, a 75,8 euros/MWh, un 24% más que en septiembre.
En comparativa interanual, el precio de la electricidad en el 'pool' fue un 10,6% más caro.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios