Tras seis meses de investigación, la semana pasada la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), formuló cargos contra la generadora Endesa Chile, controlada por Enersis, por entregar información errónea al mercado sobre la operación de la central GasAtacama.
En el proceso, que resultó de una auditoría realizada por el CDEC-SING, el regulador del mercado eléctrico determinó que los parámetros de tiempo de operación y mínimo técnico informados por Endesa para la central ubicada en la región de Antofagasta incidieron perjudicialmente en la operación del mercado, lo que habría afectado a clientes libres, industrias y otras generadoras, según informa Diario Financiero.
Según el titular de la SEC, Luis Ávila, "a partir de esta auditoría, lo que hizo la SEC fue iniciar una investigación y formular cargos contra GasAtacama, al tener el convencimiento de que se había entregado información errónea por parte del operador, y eso trajo como resultado la afectación de los costos de operación del sistema”.
La auditoría del CDEC-SING estimó que el sistema, producto del despacho de la central GasAtacama en tiempos en que esta no debía haber operado, tuvo un sobrecoste de unos 260 millones de dólares para las empresas y generadoras del Norte Grande. Este exceso se habría dado entre 2011 y octubre de 2015, fecha en la cual el coordinador solicitó a la generadora que modificara los parámetros cuestionados.
El regulador señaló que dado el carácter del incumplimiento detectado, que calificó de “grave”, la generadora se exponía a la máxima multa contemplada en la ley, esto es, 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), unos 7,9 millones de dólares.
“Hay una afectación en la operación del sistema, porque los actores que debieron haber operado con las definiciones nuevas que le hace el CDEC, que cambia el mínimo técnico y el tiempo de operación, si se hace el despacho nuevamente, se llega a un resultado distinto con otros actores. Esa convicción nos llevó a formular cargos”, dice Ávila.
El titular de la SEC sostiene que Endesa ya fue notificada de los cargos, y que la firma tiene 15 días hábiles para contestar el requerimiento, y que luego de eso, en base a las pruebas o descargos que presente, la SEC decidirá si aplica las multas contenidas en la ley para estos incumplimientos.
Pero la multa no sería el único problema que podría enfrentar Endesa. La firma también podría ser objeto de acciones legales por parte de privados que busquen resarcir los supuestos perjuicios.
“Hay información de que distintos actores pudieron verse afectados, y evidentemente ellos tendrán que tomar las decisiones que estimen convenientes respecto de algún tipo de acción. Nuestra preocupación está en que no tenga efectos en los clientes regulados, y eso está salvado por las licitaciones, no necesariamente es así para los clientes industriales, renovables y mineras”, dijo Ávila.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios