El nuevo gobierno alemán debería adoptar en gran medida los planes del gobierno anterior para construir nuevas plantas de energía a gas para garantizar un respaldo rápido para la creciente participación de las energías renovables, dijo la industria energética del país .
El sector energético alemán insta al nuevo gobierno a utilizar el proyecto de ley de Habeck para la construcción de nuevas centrales eléctricas de gas
Es, a su juicio, la manera de garantizar un respaldo rápido para la creciente participación de las energías renovables

Según la Federación de Industrias Alemanas de Energía y Agua ( BDEW ), la nueva ministra de Economía y Energía , Katherina Reiche, de la conservadora Unión Demócrata Cristiana ( CDU ), debería utilizar el borrador de 2022 de la Ley de Seguridad de las Centrales Eléctricas, preparado por su predecesor, el diputado verde Robert Habeck, como modelo para asegurar que no se pierda más tiempo en el lanzamiento de las subastas necesarias . «Apoyamos firmemente a la ministra para que abra rápidamente el camino a la construcción de nueva capacidad gestionable”», declaró Kerstin Andreae, directora de la BDEW .
Dado que una mayor capacidad de generación gestionable se retirará del mercado en el camino hacia la salida prevista del carbón del país a más tardar en 2038, las empresas necesitan un marco claro para iniciar las inversiones en las plantas de gas necesarias.
Utilizar el borrador del gobierno anterior, ya aprobado por el organismo de control de ayudas estatales de la Comisión Europea, y adaptarlo cuando sea necesario podría acelerar considerablemente la construcción de las bases sobre las que las empresas pueden construir, argumentó Andreae.
“Si las subastas comenzaran a principios de 2026, se puede suponer que las primeras centrales eléctricas nuevas podrían entrar en funcionamiento a finales de 2030 o principios de 2031. Por eso es tan importante que actuemos con rapidez ahora”, añadió. “Nuestro objetivo es: adaptar el borrador lo menos posible y adaptarlo tanto como sea necesario” para asegurar la confianza de los inversores y la aprobación de la Comisión Europea, declaró la directora de BDEW tras una consulta con sus miembros.
El borrador de Habeck proponía inicialmente la construcción de 12,5 gigavatios (GW) de capacidad en nuevas plantas de gas. El tratado de coalición del nuevo gobierno revisó esta cifra a 20 GW, lo que probablemente requerirá nuevas negociaciones con la UE.
BDEW enfatizó que liberar a las empresas inversoras de la presión de seguir un estricto calendario de conversión al hidrógeno sería un requisito previo para los inversores, ya que muchos de los factores que influyen en la transición escapan a su control, por ejemplo, la disponibilidad del combustible alternativo o una demanda suficiente de los compradores.
Según los planes de Habeck, las nuevas plantas utilizarían hidrógeno verde en una etapa posterior para reducir las emisiones. El nuevo gobierno ha anunciado que planea permitir la captura de carbono ( CCS / CCU ) en plantas de gas.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios