En las próximas semanas, el Gobierno deberá desvelar cómo será la transición energética en España. Para ello contará con las propuestas de la Comisión de Expertos, quienes presentarán varios escenarios que garanticen la competitividad de la economía, la creación de empleo y la sostenibilidad medioambiental.
Sin embargo, ¿cuál es la visión de los principales actores del sector energético? Este jueves, 17 de enero, Enerclub y la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE) celebraron una jornada a puerta cerrada, "Escenarios Energéticos para España", para que se pusieran las cartas sobre la mesa y se conocieran las posiciones de cada uno de ellos.
Hicieron su exposición expertos en regulación de las principales eléctricas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa (GNF), de las petroleras Cepsa y Repsol, del operador Red Eléctrica (REE), la gasista Enagás, pero también representantes de la consultora Deloitte, de Economics for Energy y del think tank energético de Podemos, el Observatorio Crítico de la Energía. Y como única representación de los movimientos sociales fue Greenpeace. Precisamente también asistieron dos miembros de la Comisión de Expertos, Pedro Linares, como co-fundador y director de Economics for Energy_,_ y Cristóbal J. Gallego, del Observatorio Crítico de la Energía.
"Algunos elementos aparecen comunes en todos los actores, y es que en el largo plazo, a 2050, el escenario es 100% renovable aunque algunos no lo hayan dicho de manera explícita", señalan fuentes asistentes al acto, "y por supuesto nadie entiende que para entonces haya energía nuclear o carbón, aunque solo Greenpeace y el Observatorio Crítico de la Energía apuntan en sus predicciones que se podrían estar cerradas todas para 2025".
Entre las eléctricas tampoco hay consenso sobre cuál es el futuro energético español. "Aunque todas hablan de la electrificación de la economía, la generación es donde difieren", añaden las fuentes, "Iberdrola es la que tiene postulados más sostenibles, porque entiende que el carbón ya podría desaparecer y la nuclear a partir de 2030, le sigue Gas Natural Fenosa, cuya apuesta es claramente el desarrollo y uso del gas, y que tampoco entiende un futuro energético con carbón y nuclear, y por último, Endesa, que considera que ambas tecnologías deben perdurar hasta que se asegure totalmente que son prescindibles".
Pero, ¿y las petroleras españolas? "Repsol y Cepsa han coincidido con las eléctricas en que en el futuro el sector eléctrico no incluirá combustibles fósiles en su generación pero se seguirán necesitando en el sector del transporte", continúan las fuentes, "pero la diferencia entre ambas la ha marcado Cepsa presentando una propuesta más avanzada que su rival, ya que ha afirmado que en 2030 la mitad de los coches en España serán híbridos o eléctricos, visión que no comparte Repsol".
Las posturas de Deloitte, Economics for Energy y el Observatorio Crítico de la Energía son públicamente conocidas, ya que todas ellas han presentado estudios sobre los posibles escenarios.
Y por último, la postura de Greenpeace, que lleva defendiendo desde hace ya diez años con su trilogía sobre el horizonte 2050, Energía 3.0, [R]enovables 100%, [R]enovables 2050, que España podría prescindir del carbón y de las nucleares en 2025 y conseguir que en 2050 el sistema energético sea completamente renovable.
"Ahora todos harán su labor de lobbies en el Ministerio de Energía para que su postura tenga más peso en el futuro Plan de Transición Energética", concluyen las fuentes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios