Eléctricas

El sector nuclear español reclama su protagonismo en la transición energética

3 comentarios publicados

El vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española, Héctor Dominguis, ha sido el encargado de clausurar la Reunión Virtual de la SNE. En su discurso, Dominguis afirmó que, tras lo expuesto estos días, “no quena ninguna duda de que a medio plazo no es posible prescindir de la energía nuclear sin poner en riesgo la seguridad y estabilidad del suministro eléctrico en España”.

Por ello, animó a los profesionales del sector a asumir “como una responsabilidad personal e individual” la transmisión de los valores y la realidad de **esta fuente de energía que juega “un papel protagonista” **en el abastecimiento de la energía eléctrica en España y que es una energía, limpia y estratégica en la lucha contra el cambio climático.

Dominguis ponía fin con su mensaje a cuatro días de Reunión Virtual en los que el sector ha demostrado, una vez más, su capacidad de adaptación, esta vez compartiendo experiencias y conocimiento entre cerca de 500 personas mediante un evento que se tuvo que adaptar al formato virtual pero que ha sido todo un éxito, tal y como demuestran las 32 empresas que han colaborado y las 35 sesiones agrupadas en 8 sesiones técnicas paralelas y 1 sesión póster, durante las cuales expertos en cada materia han presentado 203 ponencias de todos los ámbitos.

El encuentro trató además temas de actualidad como la sostenibilidad en la gestión de los residuos radiactivos, con la evidencia de países, como Finlandia, que ya tienen muy avanzadas sus soluciones en gestión de combustible gastado; la importancia de la energía nuclear los procesos de descarbonización, mediante testimonios que demuestran que se puede ser “verde” y nuclear, cuando lo que verdaderamente importa es reducir las emisiones; que el sector nuclear del futuro ya es una realidad gracias al desarrollo de nuevos reactores modulares, más pequeños y flexibles; y que **la industria nuclear ha demostrado su capacidad de adaptación y flexibilidad **cumpliendo su servicio público esencial de generación estable de energía durante una crisis como la pandemia causada por el COVID-19.

En la sesión de clausura de la Reunión Virtual también participó el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico (MITECO), José Manuel Redondo, quien hizo un repaso de las acciones atendidas por su departamento y destacó que la resiliencia de la industria nuclear española ha quedado “sobradamente demostrada” por lo que propuso un aplauso virtual  para todos los trabajadores del sector. La reunión fue clausurada por el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear Javier Dies, quien hizo un repaso a las autorizaciones recientes y pendientes en las que ha estado trabajando el organismo regulador y que felicitó a la SNE por el éxito del evento.

La industria nuclear ante la pandemia

Antes de la sesión de clausura tuvo lugar la última sesión plenaria del encuentro “La industria nuclear ante el COVID-19” en la que participaron expertos nucleares de Francia, España, Estados Unidos y China poniendo en común las medidas adoptadas en las centrales nucleares de estos países ante la pandemia. Todos los intervinientes pusieron en valor el estrecho trabajo realizado con los organismos reguladores, así como la puesta en marcha de reuniones telemáticas o el control de trabajadores con PCRs, entre otras medidas.

Previa intervención de los ponentes, el moderador de esta mesa y director general nuclear de Endesa, Gonzalo Carbó, aseguró en su intervención que la industria nuclear está afrontando con gran éxito la pandemia a nivel mundial. Se ha conseguido “operar y realizar las paradas de recarga de manera segura y fiable”, indicó Carbó.

Susan H. Perkins, Senior Director of Security and Incident Preparedness del Nuclear Energy Institute de Estados Unidos (NEI), quiso poner en valor la gran capacidad del sector nuclear para compartir experiencias y lecciones aprendidas, algo que en su opinión ha ayudado a afrontar la COVID-19. Por su parte,  Laurence Piketty, Deputy General Administrator de la CEA (Comisariado para la energía atómica y las energías renovables) en Francia, remarcó el hecho de aprender a trabajar de una nueva forma con teletrabajo, sin viajes y reuniones a distancia, a la vez que ha recordado el amplio parque nuclear existente en Francia, con 58 unidades operativas que generan más del 70% de su electricidad.

También intervino en el encuentro Guo Shuzhi, Deputy Chief Engineer and Director of Commissioning Department of SNPDP – SPIC de China, quien afirmó que no se ha registrado ninguna incidencia relevante en las 48 plantas que hay en funcionamiento ni las 15 en construcción, a la vez que ha presentado su método para categorizar y tratar el riesgo de contagio basado en probabilidad, exposición y consecuencias.

Por último, España compartió su experiencia a través de José Antonio Gago, director general de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV), quien destacó las cuatro recargas de combustible que se realizaron en las centrales nucleares españolas en tiempos de COVID, a la vez que recordó que las centrales nucleares fueron también consideradas esenciales y protegidas con medidas de seguridad especiales.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Miguel

    20/11/2020

    Hoy por hoy, el cierre de las plantas nucleares actualmente en servicio conlleva a un mayor consumo de gas y un aumento de el costo de la electricidad por la necesidad de incrementar el almacenamiento energético, que es poco eficiente o muy caro.
    Así que lo normal es que los países intenten alargar la vida de sus centrales.
  • Yoppppppppp

    22/11/2020

    ¿Y para hacer esos cálculos tienes en cuenta el incremento de la instalación renovable y la reducción de la demanda que se observa año a año desde la segunda mitad de la década de 2000? ¿O partes de un escenario irreal sin renovables y la demanda que más te conviene?
  • Victor

    23/11/2020

    Primero: qué tendrá que ver eliminación de gas/nuclear con "incremento de instalación de renovables"?
    Es como decir que se pueden cerrar escuelas porque vamos a abrir hospitales...
    Escribir por escribir basándose simplemente en prejuicios posiblemente ideológicos y de visión del mundo y sin atender a razones, en fin... No aporta mucho.
    Nuclear sí? Nuclear no? Habrá que hablarlo, pero "no" porque "no", dando dos argumentos a cuál menos válido, en fin, no es forma. Quizás para un foro político, o para facebook... Pero aquí se esperaría algo más.

    Respecto a la demanda, España está atravesando una crisis que va ya para 15 años y sí, ha hecho que la demanda caiga ligeramente pero el plan de vida y modelo de sociedad me temo que no va en la dirección de reducir el consumo. Además, la solución a este complejo problema no pasa por modelos nacionales sino globales: Poco importa aquí si España ha reducido o no su demanda puntualmente. A nivel global la incorporación de ATENCIÓN: miles de millones de presonas (y digo bien) al modelo de consumo que hasta ahora sólo cuatro occidentales disfrutábamos, hará que la demanda global actual sea, de hecho, un "escenario irreal" pero por increiblemente baja.

    Otra cosa sería hablar de flexibilidad de la demanda y cambiar el paradigma: Hacer que esa demanda enorme se adapte a curvas de generación variable, y no al contrario como ahora. Eso es viable a la hora de la verdad? De aquí a cuánto tiempo podría implementarse ese cambio? Cuanto pequeño almacenamiento flexible requiere? Se me escapa un poco ya...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios