El sector eléctrico de la UE ha expresado su preocupación por las posibles restricciones y limitaciones a la generación de electricidad renovable dentro del Reglamento de Restauración de la Naturaleza propuesto por la Comisión Europea.
Así, un total de 23 asociaciones y empresas europeas —Eurelectric, EDP, Elettricità Futura, European Renewable Energies Federation (EREF), Eviny, Finnish Energy, Fortum, France Hydroelectricité, Iberdrola, International Hydropower Association (IHA), Kleinwasserkraft, Kemijoki, Oesterreichs Energie, OBB Infra, Renewables Norway, Statkraft, Swedenergy, Tiwag, UPM Biofore, Vattenfall, Verbund, VGBE, Voith, Wien Energie— han pedido a la Comisión Europea, en una carta conjunta, un marco jurídico claro y con visión de futuro que conduzca a resultados beneficiosos para todos.
Con la guerra de Ucrania como telón de fondo, la Unión Europea se enfrenta al complejo reto de equilibrar la seguridad energética, la asequibilidad y la competitividad al tiempo que realiza la transición hacia una economía descarbonizada. Además, todo esto se junta simultáneamente con que el mundo se enfrenta a una crisis medioambiental sin precedentes.
Es por esto por lo que la UE busca un despliegue masivo de energías renovables para alcanzar los objetivos climáticos e independizarse de los combustibles fósiles mientras que persigue unos objetivos también muy ambiciosos en cuanto a protección y restauración de la naturaleza.
Petición
La propuesta de Reglamento de Restauración de la Naturaleza exige a los Estados miembros que pongan en marcha medidas para lograr un "buen estado" en al menos el 90% de las zonas de hábitats catalogados en tierra y mar para 2050 y evitar su deterioro. Teniendo en cuenta los beneficios globales de las energías renovables, se requieren "objetivos adaptados en las zonas utilizadas o designadas para la generación de energía, el almacenamiento, las conexiones a la red y la propia red".
"Es esencial que los ya complejos procedimientos de concesión de permisos no se compliquen aún más, ya que ello provocaría retrasos adicionales en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y el logro de la energía cero emisiones" detallan.
De esta manera, los firmantes de la carta consideran que el Reglamento de Restauración de la Naturaleza no debe obstaculizar la aplicación de los planes Fit for 55 y REPowerEU. "Salvaguardar la generación renovable existente y acelerar el desarrollo de capacidades renovables adicionales puede y debe ser compatible con los objetivos de restauración de la naturaleza de la UE", declaran.
Por lo tanto, piden evaluar el Reglamento cuidadosamente y evitar disposiciones nuevas y contradictorias que "puedan restringir la generación o el almacenamiento de electricidad a partir de fuentes renovables como la eólica, la solar fotovoltaica y la hidroeléctrica". "Es esencial un enfoque coordinado entre los planes de restauración y los objetivos energéticos y climáticos nacionales, incluidas las zonas de aceleración de las energías renovables" añaden.
Eliminación de barreras hidrológicas
Dentro del texto, los firmantes han querido destacar el apoyo del sector a la eliminación de barreras obsoletas para mejorar la conectividad longitudinal y transversal de los ríos. Según un estudio de AMBER, del total de 1 millón de barreras que existen en los ríos europeos, una parte significativa está obsoleta. Si se eliminan estas barreras obsoletas, podrá alcanzarse el objetivo de 25.000 km de ríos de flujo libre sin que ello repercuta negativamente en actividades reales o potenciales esenciales para el desarrollo humano sostenible, como la generación de energía.
A este respecto, reconocen que menos del 10% de todas las barreras se utilizan para la generación de electricidad, por lo que instan a que las barreras existentes utilizadas o utilizables para la generación de energía hidroeléctrica "queden explícitamente fuera del ámbito de aplicación del Reglamento de restauración de la naturaleza. De hecho, no sólo proporcionan energía renovable y flexibilidad, sino que tienen otros beneficios polivalentes para la sociedad, como el apoyo a la mitigación de inundaciones y sequías, el suministro de agua potable y agua para el riego y las necesidades industriales, la promoción del turismo y la navegación, y la eliminación de residuos de nuestros ríos" concluyen.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios