Con los confinamientos que se implementaron durante abril, los patrones de carga eléctrica de la India cambiaron significativamente. Según la Autoridad Central de Electricidad (CEA), en comparación con 2019, la generación del sector solar aumentó durante marzo, abril y mayo de 2020. Se observaron saltos tan grandes de energía renovable debido al entorno libre de contaminación y a las buenas condiciones climáticas durante el bloqueo, observa la firma de análisis GlobalData.
La caída de la demanda llevó a los generadores a cambiar su enfoque hacia las energías renovables. Según CEA, la generación a partir de fuentes renovables aumentó un 14,8% en marzo y un 7,6% en abril, en comparación con el mismo período del año pasado. En comparación con 2019, este año la generación en el sector solar experimentó un cambio de aproximadamente 130%, 128% y 118% en marzo, abril y mayo, respectivamente. Se espera que las cifras de generación solar se vean fuertemente impulsadas este año.
Según GlobalData, en 2019 la generación de energía solar fotovoltaica fue de 46,7TWh, lo que representó aproximadamente el 3% del mix de generación eléctrica. Es probable que la disponibilidad de cielos despejados libres de contaminación y una mayor irradiancia solar mejoren la generación solar en aproximadamente un 25% este año.
Somik Das, analista senior de energía de GlobalData, comenta: “Los paneles solares fotovoltaicos juegan un papel importante en el cambio hacia un mix eléctrico más limpio. Para aumentar la generación solar distribuida, se pueden instalar más sistemas solares en la azotea en establecimientos residenciales, comerciales, institucionales e industriales. Esto les permitiría no solo satisfacer sus necesidades eléctricas, sino también brindarles la oportunidad de desarrollar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos. Todo esto, a su vez, tendría un mayor impacto en la transición energética verde”.
Según GlobalData, países como Estados Unidos y el Reino Unido están haciendo la transición a la generación de energía verde desde los métodos de generación tradicionales. Con respecto al actual mix eléctrico de la India, el carbón forma una parte importante, ya que supuso el 75,5% de la generación total en 2019.
Para adherirse al Acuerdo de París, India necesitaría eliminar gradualmente la generación eléctrica a base de carbón para 2040. Para lograr esto, necesitaría reducir el porcentaje de generación a base de carbón en su mix eléctrico en al menos un 3-4% cada año y aumentar la participación en el mismo de las fuentes sostenibles”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios