Renovables  ·  Política energética

El sector solar europeo pide que se ponga fin a las medidas proteccionistas contra los módulos chinos

Ningún comentario

Más de 400 empresas europeas de todos los estados miembros de la UE han enviado una carta a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, para pedir el fin de las medidas comerciales contra los módulos y células solares chinos vigentes desde 2012. "El volumen de empresas europeas contrarias a las medidas comerciales es asombroso", dijo Jochen Hauff, director de Solarpower Europe y responsable de desarrollo de negocio de BayWa Renewable Energy, una de las compañías que han liderado esta iniciativa.

"La carta ha sido firmada en todos los estados miembros de la UE, por empresas de todos los segmentos de la cadena de valor, incluyendo el acero, los productos químicos, la ingeniería, los desarrolladores, los instaladores, las ventas de energía," agregó Hauff.  "Las pymes solares europeas y las grandes corporaciones se han unido en la creencia de que se debe poner fin a e este tipo de medidas comerciales”.

En representación de los fabricantes europeos, el miembro de la junta de Solarpower Europe, Christian Westermeier, vicepresidente de ventas, marketing e ingeniería de aplicaciones en Wacker Chemie,  dijo que las medidas habían sido "ruinosas" para los fabricantes europeos y había llevado a "la pérdida de miles de empleos en la industria". La eliminación de las medidas comerciales estimularía el crecimiento de la fabricación en toda la cadena de valor de la industria solar y apoyaría el proceso de recuperación del empleo perdido  en este sector en toda Europa.

Otro miembro de la junta de Solar Europe, Sebastián Berry, director de asuntos externos en Solarcentury, dijo que "como empresa líder en energía solar en Europa, necesitamos que la Comisión elimine estas medidas para permitir que el sector vuelva a crecer de forma sostenible otra vez". Y añadió: "Si Europa se toma en serio el liderazgo en energías renovables, se debe permitir que el sector solar crezca de nuevo y que la Comisión Europea lo apoye con un simple gesto como es la eliminación de las medidas comerciales".

El caso representa la mayor disputa comercial entre la UE y China y "afecta seriamente la posibilidad de que Europa alcance sus objetivos climáticos", según Solarpower Europe. La Comisión Europea está llevando a cabo su examen en torno a la caducidad de las medidas comerciales para los módulos solares y células originarias de China y se espera que se complete antes de marzo de 2017.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios