El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, ha registrado varias preguntas dirigidas a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Sara Aagesen, para conocer las causas del nuevo apagón eléctrico en la isla colombina.
En un comunicado, Chinea explica que en sus preguntas al Gobierno reclama "una explicación detallada" sobre lo ocurrido tras el nuevo cero energético en La Gomera, un episodio que, asegura, “no puede normalizarse ni asumirse como un riesgo inherente a vivir en un territorio insular”.
Recuerda que La Gomera arrastra desde hace años una situación de obsolescencia en sus infraestructuras energéticas, que se traduce en una especial vulnerabilidad del sistema ante cualquier incidencia.
En sus preguntas al Gobierno, el representante de ASG interpela al Ministerio para conocer "qué explicación ofrece" su departamento sobre el apagón registrado el pasado domingo.
El apagón en La Gomera
También se interesa por las actuaciones se van a poner en marcha para agilizar la renovación de las infraestructuras energéticas obsoletas en La Gomera y qué planes maneja el ejecutivo para garantizar el suministro eléctrico en las islas con mayores riesgos por el envejecimiento de sus sistemas de generación y distribución.
“Son preguntas que merecen una respuesta urgente”, argumenta el senador de ASG, quien añade que “cada nuevo apagón en Canarias confirma que estamos ante un problema estructural, no ante hechos aislados”.
Fabián Chinea exige pasar “de los diagnósticos a las decisiones” y fijar "un calendario claro" de inversiones que refuerce la seguridad del suministro eléctrico en las islas que sufren la obsolescencia en las infraestructuras energéticas.
Mientras, el líder de ASG y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha insistido este lunes en valorar la coordinación entre las administraciones y entidades para garantizar la activación inmediata de los protocolos de emergencia, lo que hizo que la incidencia tuviese una duración de apenas 17 minutos hasta que se reinició el primer generador eléctrico.
Asimismo, destaca "la profesionalidad y la celeridad de los equipos técnicos", subrayando que la prioridad ha sido, en todo momento, minimizar el impacto en los servicios esenciales y en la actividad diaria de los gomeros y gomeras.
Recalca Curbelo que la gestión de este cero energético "marca una diferencia drástica" respecto al precedente de hace dos años, en concreto, el 30 de julio de 2023, ya que entonces la isla sufrió un apagón general que se prolongó durante días, "afectando gravemente" a la logística insular debido a la complejidad de las reparaciones en la central de El Palmar.
A pesar de la rapidez de la respuesta actual, Curbelo señala que la puesta en marcha del cable submarino, prevista para el mes de febrero, supondrá "un hito histórico" para la soberanía energética de La Gomera.
“Esta infraestructura permitirá acabar con el aislamiento energético de la isla y servirá como respaldo inmediato ante fallos en la generación eléctrica, evitando que incidentes aislados deriven en ceros energéticos”, añade.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios