Los objetivos de eólica marina están aumentando en todo el mundo. Las decisiones finales de inversión alcanzaron un máximo histórico el año pasado, se formó un número récord de nuevas alianzas y mercados como la UE, China, Japón y Corea del Sur se comprometieron con objetivos climáticos nuevos o más estrictos. Todo, al parecer, se está ampliando, incluidas las turbinas.
Søren Lassen, director de investigación eólica marina en Wood Mackenzie, considera que e**l tamaño de las turbinas se ha convertido en una cuestión central porque a medida que se han ido creando e instalando turbinas más grandes, se han reducido los tiempos de instalación. **
El análisis de Wood Mackenzie del mercado eólico marino europeo muestra que el tiempo medio de instalación por unidad de turbina se redujo en un 58% entre 2011 y 2020. Sin embargo, si se tiene en cuenta el crecimiento del tamaño medio de la turbina, la caída en el tiempo de instalación por megavatio de capacidad entre los mismas fechas alcanza el 80%.
Según Lassen, “se espera que esta tendencia continúe durante la próxima década, con rotores de hasta 300 metros de diámetro convirtiéndose en una realidad y permitiendo potencias de hasta 20 MW por turbina”.
Como era de esperar, en gran medida, las regiones y mercados que más han explotado la energía eólica marina hasta ahora han sido los que ofrecen las mejores condiciones para la tecnología. Sin embargo, “a medida que el offshore continúa expandiéndose y avanzando hacia nuevos mercados, particularmente en Asia, la necesidad de adaptarse a regímenes de viento más bajos está creciendo”, añade Lassen.
En un reciente debate sobre las energías renovables, y en referencia a la cuestión del tamaño de las turbinas eólicas marinas, Grzegorz Gorski, director de operaciones de Ocean Winds , dijo: "Básicamente, cuanto menor es el viento, más grande es el rotor, en comparación con la potencia nominal ... El tamaño siempre gana".
En ese mismo debate, Ricardo Rocha, director técnico de energía eólica marina en BayWa re, fue más cauteloso, citando factores que incluyen posibles eventos climáticos extremos como obstáculos para el tamaño absoluto de la turbina en los mercados más nuevos: “Si tenemos desafíos adicionales, como huracanes y tifones, donde no tenemos la misma cadena de suministro desarrollada para hacer frente a estos turbinas grandes, podría tener sentido continuar con las más pequeñas, tal vez adaptando turbinas terrestres en marinas".
“De cualquier manera, existe una clara implicación para la escala general del proyecto por megavatio, ya sea en términos del tamaño de la turbina o del número de turbinas por proyecto”, señaló Lassen.
**Los desafíos impulsan la innovación **
Otro obstáculo que destacó en el debate entre los expertos, son las limitaciones de la cadena de suministro actual para hacer frente a la logística de entrega e instalación de turbinas cada vez más grandes. En este sentido, Gorski señaló: “Vemos que los contratistas marinos no pueden actualizar sus embarcaciones y grúas, por lo que necesitan ir a nuevas construcciones, que no están listas para implementarse tan rápido como hemos visto antes. Esto, sin duda, es un desafío para el futuro".
En un reciente artículo sobre tendencias en tecnología de turbinas eólicas, Shashi Barla, analista de eólica marina en Wood Mackenzie, también planteó la cuestión de que los problemas de logística y transporte se han convertido en la principal limitación en la ampliación de la tecnología de turbinas. Sin embargo, también señaló que el desafío es impulsar soluciones innovadoras, incluida la tecnología de pala dividida, módulos de tren de transmisión integrados y módulos de góndola, secciones de torre segmentadas y fabricación de torres en el sitio.
**La eólica flotante necesita escalar **
Con la energía eólica marina flotante aún en sus inicios, el tamaño una vez más crea un problema. La pequeña escala de los proyectos actuales hace que sea difícil comparar la viabilidad económica potencial de la energía eólica marina flotante con las soluciones de energía fija en el fondo y otras.
La industrialización de la fabricación y la instalación permitirá el desarrollo de proyectos más grandes, reduciendo los costos y permitiendo que la energía eólica marina flotante compita de manera más efectiva. Como comentó Grzegorz en el debate, "tienes que construir flotadores como autos, y hoy los estamos construyendo como barcos".
Un último elemento en el que el tamaño importa, vinculado a turbinas más grandes, es el peso del monopilote.
Recientemente, Wood Mackenzie analizó el peso por unidad de monopilotes para futuros proyectos globales (excluyendo China y Vietnam) y descubrió que el peso promedio por unidad casi se duplicará entre 2020 y 2027. Dado el tamaño cada vez mayor de la turbina, la necesidad de cimientos más pesados quizás no sea sorprendente. Más alentador es que, por megavatio, el aumento en el peso de los monopilotes es de un mero 6%, lo que ilustra una vez más los beneficios de eficiencia que ofrece el aumento de tamaño.
Fuente: Søren Lassen. Wood Mackenzie
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios