Renovables  ·  NET ZERO

El tirón de las renovables y los cierres del carbón redujeron un 5% las emisiones de CO2 del sector eléctrico de la UE en 2018

Ningún comentario

La proporción de electricidad proveniente de fuentes renovables en la Unión Europea creció nuevamente en 2018 y alcanzó el 32,3%, con un aumento de más de dos puntos en comparación con el año anterior, según el informe anual sobre el sistema eléctrico de la Unión Europea correspondiente a 2018 que elaboran los think tanks Agora Energiewende y Sandbag.

Según recoge el informe, las nuevas plantas de energía eólica, solar y de biomasa han desplazado al carbón duro, especialmente en Alemania, el Reino Unido y Francia, y el aumento de los niveles de generación hidroeléctrica ha ayudado a reducir la producción con gas. En consecuencia, la generación total de carbón de la UE cayó un 6% en 2018 y fue un 30% inferior a la de 2012. La eliminación gradual del carbón duro se está acelerando, aunque el lignito permanece estable.

La generación de carbón duro cayó un 9% en 2018 y ahora está un 40% por debajo del nivel de 2012. Esta disminución continuará porque tres cuartas partes de la generación de carbón duro en la UE se encuentra en países con planes de eliminación de carbón, tras los recientes anuncios de eliminación de carbón en España y Alemania, mientras que Polonia tiene la mayor parte de la cuarta parte restante.

La generación de lignito disminuyó solo un 3% en 2018. Alemania representó casi la mitad de la generación de lignito de la UE, que se ha fijado una fecha para ser eliminada en 2038. La otra mitad se encuentra en seis países donde aún no se han iniciado las discusiones sobre su eliminación: Polonia, República Checa, Bulgaria, Grecia, Rumania y Eslovenia. El bajo crecimiento de las energías renovables en estos países es la razón clave de esa situación.

“Europa está demostrando que reemplazar la generación de carbón con renovables es la forma más rápida de reducir las emisiones. En solo seis años, entre 2012 y 2018, las emisiones anuales de CO2 de las centrales eléctricas de carbón en Europa se han reducido en 250 millones de toneladas sin un aumento en las emisiones de la generación de energía con gas natural. Pero es un cuento de dos carbones: la mayor parte de la caída es de carbón duro, y no de lignito, que es más sucio. La eliminación de carbón duro en Europa se está acelerando, pero la eliminación del lignito apenas ha comenzado”, dice Dave Jones, autor del estudio y analista de Sandbag.

Solar en aumento

En 2018, la energía solar representó solo el 4% del mix eléctrico de la UE, aunque fue más alta en algunos países: en Italia (casi el 9%),  Grecia (casi el 8%) y Alemania (alrededor del 7%). Pero las adiciones solares en la UE aumentaron en más del 60%, hasta casi 10 gigavatios en 2018 y podrían triplicarse a 30 gigavatios en 2022, ya que los precios de los módulos cayeron un 29%  en 2018.

En el norte de Europa, la generación solar alcanzó niveles récord debido a un verano muy caluroso y seco. Esto ayudó a compensar las brechas de generación en hidroeléctrica, carbón duro, eólica y nuclear. En seis países de la UE (Irlanda, Finlandia, Polonia, Suecia, Croacia y Hungría), el porcentaje de energía solar se mantuvo por debajo del 1%..

A pesar del crecimiento en la energía fotovoltaica en 10 gigavatios, la UE apenas logró una participación del 10% en el mercado mundial de energía solar, que el año pasado aumentó en 109 gigavatios.

"Hasta ahora, la UE ha perdido en gran medida la oportunidad de beneficiarse de los precios muy favorables de los módulos solares, lo que se ha traducido en que resulta más barato producir electricidad con energía solar que con las tecnologías convencionales", dice Matthias Buck, director de Política Energética Europea en Ágora Energiewende. "Sin embargo, en el lado positivo, tres países (España, Francia e Italia) apuntan ahora a producciones solares de 45 gigavatios y más. Esto hace que el potencial sea muy claro y dará un ejemplo".

Perspectivas de futuro

El análisis de Sandbag y Agora Energiewende también muestra que el crecimiento renovable debe intensificarse sustancialmente. El objetivo de la UE para 2030 de cubrir el 32% de la demanda de energía con energía renovable requiere que la proporción de energías renovables en el sector eléctrico aumente al 57% para 2030, al mismo tiempo que aumenta el consumo de electricidad. El motivo: gran parte de la electrificación del transporte y los edificios se realizará a través de vehículos eléctricos y calefacción eléctrica, alimentados por energía eólica y solar.

Esto se verá favorecido por los cambios recientes en los costos operacionales de las centrales eléctricas convencionales. En 2018, la energía eólica y solar fueron por primera vez comparables a los costes de generación de carbón y gas. El precio del carbón aumentó en un 15%, los precios del gas aumentaron en un 30% y el precio del CO₂ lo hizo en un 170% en 2018. En consecuencia, los precios de la electricidad al por mayor aumentaron hasta una banda de 45–60 euros por megavatio hora en Europa. Este es el nivel en el que se liquidaron las últimas subastas de energía eólica y solar en Alemania. "Esto significa que el costo de la electricidad renovable es ahora similar o incluso inferior a los precios mayoristas de la electricidad en muchos países", dijo Buck.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.